¿Por qué sindicato de Codelco bajó el paro en Chuquicamata?

19 Julio 2018

El pasado martes se vivió un día clave en relación a los pasos que seguirán los organismos gremiales de la cuprífera estatal.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El pasado martes fue un día clave en relación al anunciado paro que pretendían realizar los sindicatos de Codelco Chuquicamata, a raíz de la fuerte transformación que enfrentará el yacimiento durante los próximos años, en el contexto del futuro desarrollo de una mina subterránea.

Y es que tras una extensa reunión que mantuvieron los trabajadores (la cual buscaba sumar a otros sindicatos a la moción), los dirigentes gremiales decidieron acercar posiciones con la administración de la cuprífera. En otras palabras, los sindicatos de Chuquicamata determinaron -por el momento- bajar paro ante "falta de apoyo".

Así lo consignó El Diario Financiero, medio que precisó que el propio presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, aclaró a la salida de la cita que "hoy no hay paro".

"VAMOS A INSTALAR UNA OPORTUNIDAD PARA CONVERSAR

"Los paros no se anuncian, sino que se ejecutan cuando las cosas no funcionan bien, y hoy día vamos a instalar una oportunidad para conversar con la administración. No hay paro", manifestó Olguín, junto con agregar que "con un conflicto no gana nadie, sólo son pérdidas".

La publicación puntualizó que, en relación al resultado de la reunión que agrupó a los 27 sindicatos de la FTC, el representante detalló que "hemos sido capaces de generar los puntos de encuentro, una posición única (...) Lo concreto es que hoy día hay un mandato a la mesa directiva nacional a hacerse cargo de los temas que hay".