Presentan en la UCN avances en operaciones industriales

26 Octubre 2014

Coloquio ICHIO 2014 reunió a expertos que expusieron proyectos de interés para la región y el sector minero, los que contribuyen al mejoramiento y eficiencia operacionales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Proyectos que tienen como meta mejorar las redes de transporte en las fases de reconstrucción a raíz de catástrofes naturales, aplicaciones de la investigación de operaciones del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), y temas que conducen a una buena toma de decisiones en la industria, fueron analizados en el Cuarto Coloquio ICHIO-2014, que reunió a destacados expertos en la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la jornada, el rector de esa casa de estudios, Jorge Tabilo Álvarez, presentó asimismo el XI Congreso Chileno de Investigación Operativa (OPTIMA-2015), que se realizará desde el 18 al 21 de octubre del próximo año, en la Casa Central de la UCN.

La autoridad señaló que se trata de un evento de carácter internacional y que significa un gran desafío. Además, dijo que será gratificante recibir en la Universidad a profesionales de distintas partes del mundo, lo que permitirá conocer los avances en modelación matemática.

A la vez, instó a los estudiantes a participar y apoyar el desarrollo del encuentro, ya que para ellos será de gran importancia observar el estado del arte de este tema, que contribuye a mejorar la toma de decisiones, la rentabilidad de las empresas y poder adelantarse a los hechos.

COLOQUIO

El coloquio ICHIO (Instituto Chileno de Investigación Operativa), contó con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN, y consideró la participación de académicos y expositores de dicho plantel, la Universidad de Chile y del Ferrocarril de Antofagasta.

El jefe de Carrera, Raúl Carrasco, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, destacando la vinculación con las empresas de la zona y los avances que presenta la carrera, que cuenta con una acreditación por cinco años.

Un grupo de especialistas dio a conocer proyectos, analizando materias actuales y de creciente importancia para el desarrollo del país y de la Región de Antofagasta. Las ponencias incluyeron el trabajo “Aplicaciones de la Investigación de Operaciones en Ferrocarril de Antofagasta”, presentado por el jefe de Departamento Programación y Control de esa empresa, Emilio Guerra, quien explicó que se trata de una iniciativa en la cual cuentan con el apoyo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN.

Explicó que se busca cumplir con objetivos como disminuir los costos operacionales, mejorar la relación entre carga de trabajo activa y pasiva de la tripulación, y lograr una eficiente asignación de recursos.

En esta iniciativa los estudiantes colaboran en el desarrollo de un modelo para lograr una eficiente programación.

Además, están trabajando en otra aplicación, consistente en una herramienta de ayuda en la toma de decisiones operacionales en tiempo real del controlador de trenes. La idea es coordinar adecuadamente el tráfico ferroviario y así disminuir atrasos en el traslado.

REDES DE TRANSPORTE

La exposición “Reconstrucción de redes de transporte” fue dictada por el Dr. Jordi Pereira, académico de la UCN, quien se refirió a este tema asociado a los trabajos posteriores a un desastre natural. El proyecto busca establecer cómo organizar las actividades de reconstrucción para recuperar una zona determinada con todos sus servicios básicos, traslado de camiones y distintos vehículos.

Para esto, realizó un estudio teórico y se contó con antecedentes entregados por la Onemi en relación al terremoto de Concepción en 2010, los que sirvieron de ejemplo para trabajar de acuerdo a ese caso.

El docente español, especialista en investigación operativa, es Doctor en Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

En el encuentro, que contó con la asistencia de autoridades universitarias, representantes de empresas y numerosos estudiantes, también se presentaron los temas “Coordinación estratégica de operaciones mineras y metalúrgicas, bajo incertidumbre geológica”, el que estuvo a cargo del Dr. Alessandro Navarra, quien hizo su exposición vía videoconferencia desde Canadá; y “Business Analytics and Optimization (BAO) – La fusión de dos disciplinas y su aporte a la toma de decisiones”, del Dr. Richard Weber, de la U. de Chile.