Presidente de Codelco dijo que empleado peruano es más productivo que el chileno y trabajadores responden

27 Mayo 2019

Nelson Pizarro nuevamente se ha visto involucrado en una polémica.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la presente jornada el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha estado en el centro de la polémica, luego de indicar que, según su experiencia, el trabajador peruano es ampliamente más productivo que el chileno.

Según consignó Cooperativa, los dichos del directivo fueron formulados en un seminario organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, la Universidad de Talca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En su alocución Pizarro comparó el crecimiento de la producción nacional (27%), con la tasa registrada a nivel mundial (57%), además de las cifras que exhibe Perú (340%).

En ese contexto dijo: "yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos".

"No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales", manifestó el ejecutivo.

RESPUESTA

Como era de esperar, las palabras de Nelson Pizarro generaron profunda molestia en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Una publicación de La Tercera, citando a Pulso, publicó el parecer del presidente de la FTC, Juan Olguín, respecto a los dichos de la cabeza de Codelco.  

“Con todo el respeto que me merece el país peruano, pero los estándares de seguridad, salud, medioambiente, hoy día están muy por debajo de los estándares que se están definidos en Chile”, señaló.

Por último el presidente de la FTC criticó que las declaraciones de Pizarro se refirieran solo a la responsabilidad de los trabajadores, manifestando que existen “responsabilidades multisectoriales” en la problemática. Puntualizó que “si (Nelson Pizarro) tiene algo que decir, que lo haga dentro de la interna de las relaciones laborales, dentro de la organización, y no hacerlo vía pública”.