¿Qué tal?: Trabajadores mineros cobraban seguro de cesantía usando documentación falsa

¿Qué tal?: Trabajadores mineros cobraban seguro de cesantía usando documentación falsa

25 Abril 2018

Millonaria estafa involucraría a empleados de diferentes yacimientos de la región de Antofagasta.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 10 trabajadores mineros será formalizados por hacer mal uso del seguro de cesantía. Según consigna El Mercurio de Antofagasta, los empleados cobraban beneficio utilizando documentos falsos, sin embargo mantenían un contrato vigente y seguían trabajando en sus empresas.

La publicación detalló que el próximo 11 de junio serán formalizados los infractores, quienes cometieron un millonario fraude al Fondo de Cesantía.

FISCAL

Al respecto el fiscal especialista en delitos económicos, Cristian Aguilar, manifestó al matutino que "ya pedimos audiencia al tribunal para formalizar la investigación. Eso significa que citaremos a los imputados para comunicarles que la Fiscalía ya formalmente los investiga como autores del delito de estafa". El persecutor no descartó que se produzcan nuevas formalizaciones.

El texto periodístico indicó que el millonario fraude quedó al descubierto al detectar un delito similar en la región de Tarapacá el año 2015. La investigación se expandió a la región de Antofagasta, donde se detectaron 40 casos en Minera Escondida; 30 en Lomas Bayas: 20 en Minera Centinela y 1 en Antucoya.

Casi la totalidad de los trabajadores involucrados en la estafa fueron desvinculados por sus empleadores.