Realizan visitas a terreno para apoyar trabajo productivo de Pymes de Calama

Realizan visitas a terreno para apoyar trabajo productivo de Pymes de Calama

21 Marzo 2012

Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) realizará una serie de visitas a terreno a empresas de la capital de la Provincia El Loacon el objetivo de incentivar la eficiencia productiva y el ahorro efectivo.

Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de incentivar la eficiencia productiva y el ahorro efectivo, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) realizará entre el 09 y 13 de abril una serie de visitas a terreno a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Calama.

La iniciativa se realiza por segunda vez en la comuna y tiene por finalidad orientar a los empresarios, en forma gratuita, con prácticos consejos y mejoras y/o cambios en los procesos productivos que les permitan optimizar su actividad productiva como aporte a la calidad de vida de la ciudad.

Así lo aseveró Norman Velásquez, Secretario Regional del CPL, quien informó que se pueden realizar orientaciones a cualquier sector productivo. El único requisito es que sean Pymes y que en las instalaciones existan procesos susceptibles de ser evaluados en seis áreas.

Beneficios

La orientación la realizan expertos en Producción Limpia, quienes han sido capacitados en eficiencia productiva, eficiencia energética, agua y residuos líquidos, salud y seguridad laboral, reducción de emisiones y normativas, áreas en las que muchas veces no se las considera y con las cuales se pueden obtener beneficios.

“Saber cómo ahorrar energía, cómo optimizar el proceso de uso de agua, o si están cumpliendo la normativa o si cuentan con buenas condiciones de seguridad son aspectos que muchas veceslos empresarios obvian por la meta de producir por producir, pero si se las toma en cuenta los beneficios pueden ser impensados”, afirmó Velásquez.

No sólo se evitan multas por fiscalizaciones, sino también pueden revender un subproducto u obtener ahorro de derivados o de la misma producción, situación que ya la han comprobado más de 1.600 empresarios que han sido beneficiados por esta iniciativa, que se financia a través del programa de Innovación y Competitividad, firmado entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea.

Si eres empresario y estás interesado en obtener asistencia puedes contactarse con el CPL en Antofagasta, al teléfono: 055-353819 o enviar un correo a [email protected]. También existe asesoría directa telefónica al número 600 600 2675, que funciona como llamada local o en www.tecnolimpia.cl