Reforma Tributaria y sus implicaciones fueron analizadas por expertos en la UCN

27 Junio 2014

La actividad, desarrollada en la Casa Central, contó con la participación de docentes, estudiantes e invitados relacionados con el área.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Reforma Tributaria y sus implicancias fueron el eje central del Seminario de Vocación Social organizado en Antofagasta por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, y la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia en que, a través de ponencias y debates, se discutió este tema de creciente importancia para el país.

Con exposiciones de Rodrigo Cerda, director alterno del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) UC; y Germán Pinto, académico del Departamento de Contabilidad y Economía de la Universidad de Santiago, se analizaron los elementos e implicancias económicas y los efectos de la carga tributaria en las empresas y en las personas naturales.

La iniciativa buscó generar una instancia de diálogo y reflexión sobre un tema de interés público como es el proyecto formulado por el Gobierno, el que se plantea para alcanzar un desarrollo inclusivo a través de transformaciones sociales, las cuales serán posibles mediante una reforma que asegure la sustentabilidad fiscal, según argumenta la iniciativa gubernamental.

Reforma Tributaria

En la actividad participó como panelista la secretaria regional ministerial de Economía, Gabriela Gómez, quien explicó a grandes rasgos la importancia del proyecto.

“La Reforma Tributaria nos va a permitir recaudar los recursos fiscales necesarios para enfrentar las distintas brechas que tenemos en nuestra sociedad, por esta razón, como Gobierno nos hemos hecho eco de las demandas sociales que nos afectan”, indicó la seremi.

Expresó también que en términos económicos no se puede seguir creciendo y siendo económicamente competitivos, si no se mejora el capital humano y la productividad. Desde su punto de vista, estas situaciones no se podrán realizar sin la reforma, siendo necesario recaudar recursos permanentes.

La propuesta de Reforma Tributaria busca recaudar un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el 1,5% de éste el porcentaje que permitirá financiar la Reforma Educacional. El resto será utilizado en otras iniciativas sociales.

Ponencias

Abrió el seminario Rodrigo Cerda, quien abordó el tema “Reforma Tributaria: Elementos e implicancias económicas”, indicando que este proyecto, comparado con las 16 reformas realizadas anteriormente, es el más grande.

De esta manera, indicó que “siendo un proyecto de tal envergadura, se generarán aspectos negativos sobre algunas variables económicas, teniendo impactos no menores; por esta razón, es necesario tener conocimiento”.

Asimismo, Cerda habló sobre el crecimiento que el país tendrá a través de esta Reforma. “Nuestro país ha avanzado y, a medida que esto ocurre, se tiende a tener un poco más de recaudación tributaria, razón por la cual es importante discutir y debatir esta temática, ya que se deben mejorar algunos aspectos para que el país siga creciendo”.

También se refirió a la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT). “Encuentro que es una mala medida eliminar el FUT, porque básicamente éste permite que algunas empresas financien su inversión con fondos propios. Si eliminamos este incentivo, seguramente lo que va a ocurrir es que la organización cuando quiera invertir va a tener que endeudarse y pagar más caro por su inversión. En ese sentido, hay que ser muy cuidadosos, por lo que creo que tenemos que evaluarlo. El FUT se pretende eliminar recién en abril de 2018, 
por lo tanto, hay tiempo para hacer estudios razonables que nos permitan saber exactamente cuál va a ser el impacto”.

Efecto en las empresas

La segunda exposición, “Efectos en la carga tributaria de los contribuyentes del impuesto a la renta de primera categoría generados por la renta atribuida”, a cargo de Germán Pinto, se refirió a los efectos en las empresas por la renta atribuida.

A través de unos ejercicios sintéticos de microsimulación tributaria, con datos obtenidos desde la base del Servicio de Impuestos Internos (SII), mostró cómo le afecta a los distintos tipos de contribuyentes, tanto a nivel de empresa como de persona natural.

Mediante estos datos, dijo que a las empresas les afectará este proyecto en términos de ahorro e inversión. “Es una verdadera bomba atómica contra la capitalización de las empresas, es agravar la utilidad que no se ha distribuido e incorporar un nuevo costo al capital, por lo tanto, creo que esta reforma está mal enfocada. Creo que no es el camino castigar la inversión y eso se verá en la práctica”, expresó Pinto.

En cuanto a las personas naturales, los efectos también se verán en el aumento de la tributación igual complementaria y en el traslado de las cargas tributarias, es decir, en el aumento del impuesto de las casas, venta de inmuebles y alcohol, entre otros, que impactan al consumidor.

Por esta razón, Pinto realizó una propuesta para recaudar la misma cantidad de dinero pero sin perjudicar a la pequeña empresa: “Eliminar la integración del Impuesto de Primera Categoría, con eso se puede eliminar el FUT, y dar un crédito a las pymes, y se podría recaudar casi lo mismo que se espera recaudar”.