Región de Antofagasta alcanza una tasa de desocupación de 4,4%

Región de Antofagasta alcanza una tasa de desocupación de 4,4%

31 Julio 2012

La ciudad de Antofagasta también experimentó un histórico descenso con una tasa de desocupación de 3,4% registrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Región de Antofagasta registró la tasa más baja de desocupación en lo que va del año anotando un 4,4% en el trimestre móvil abril-junio con una distancia inferior de 2,2 puntos porcentuales con respecto a la media nacional (6,6%), según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó este histórico descenso que a su vez revela un aumento de 2.550  personas ocupadas en 12 meses. “Estamos muy contentos con estas cifras que sitúan muy bien a nuestra región, lo que significa que se han creado un mayor número de empleos, pero no estamos del todo conforme, porque todavía hay personas que sufren el flagelo del desempleo. Nuestra preocupación se centra en apoyarlos y hoy lo estamos haciendo con la Feria Laboral más grande del norte en Antofagasta y que recientemente tuvo su versión en Calama”.  

La encuesta señala, que al igual que el trimestre anterior, los sectores económicos que generan mayor empleo son Explotación de Minas y Canteras y Comercio al por mayor y al por menor, que en su conjunto aportaron 12.460 nuevos puestos de trabajo. También revela que Minas y Canteras concentra un total de 63.980 personas, anotando un 24,9% de los ocupados, mientras que el sector comercio registra 46.160 personas con un 17.9% de los ocupados.

La ciudad de Antofagasta también experimentó un histórico descenso con una tasa de desocupación de 3,4% registrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Mientras que la ciudad de Calama anotó una importante baja alcanzando una tasa de desocupación de 5,9%, experimentando una disminución de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses.

El seremi Pablo García, sostuvo que a la fecha se han creado 18.320 nuevos puestos de trabajo y que la región sigue liderando el ranking en la calidad de los empleos, puesto que se registra un 81.5% de asalariados con contrato indefinido, es decir, que se les respeta el pago de sus cotizaciones previsionales, seguro de cesantía, entre otros aspectos.