Región de Antofagasta participa deI I Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR en Salta

Región de Antofagasta participa deI I Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR en Salta

12 Octubre 2014

El acuerdo refiere a las áreas protegidas y sintetiza las conclusiones a las que se llegó en el encuentro donde participó la cartera de Medio Ambiente, entre otras autoridades del Gobierno de Antofagasta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Medio Ambiente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano  incorporará el Acuerdo de Salta que se firmará mañana viernes,  como documento final del I Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR,  actividad  desarrollada en la ciudad de Salta con la participación de especialistas de la protección de la zonas naturales de países de América Latina.

Así lo anunció el presidente de la Comisión, el Secretario Regional Ministerial de Ambiente del Gobierno de Antofagasta, Ramón Aréstegui, al término de la sesión especial celebrada en el marco de dicho Encuentro.

Aréstegui reflexionó sobre el importante trabajo realizado durante la primera jornada, destacando la trascendencia del Encuentro para el gobierno de Antofagasta, y su vez  enfatizando que “el trabajo sobre las Áreas Protegidas es un tema clave, ya que  nuestra región se encuentra en el desierto más árido del mundo”.

Por eso subrayó los resultados que se están obteniendo en el proceso de  desanilización del agua marina, a cargo de las empresas mineras, que permite hoy que el 40% de la ciudad de Antofagasta se provea de agua desalinizada.

Durante la reunión, el Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Región de Antofagasta y secretario ejecutivo Pro Témpore de la ZICOSUR, Herman Cortés Cortés,  detalló cada punto del temario y solicitó la opinión de los expertos presentes sobre la valoración positiva de las Áreas protegidas, las metodologías vigentes en el mundo para realizar dicha valoración, incluso los indicadores negativos y su remediación; el tránsito de sustancias peligrosas y la prioridad en proteger y resguardar a la humanidad respetando y protegiendo el medio ambiente.

En la instancia,  Cortés solicitó a los distintos gobiernos regionales integrantes de la Zona de Integración a enviar a la Secretaría Pro Tempore un registro de contactos directos para el intercambio permanente de información; propuso completar los datos necesarios para fortalecer la Red Regional de Cambio Climático y que cada Estado miembro haga la valoración económica en la moneda de cada país de los beneficios de las Áreas Protegidas.

De acuerdo a lo anterior, en la jornada se aprobó que la Comisión técnica de esta organización multinacional adopte el nombre de “Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

En ese contexto, el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, Hernán Cornejo, señaló  que “este encuentro sirvió para el intercambio de experiencias y para marcar caminos futuros de un accionar integrado, pues la naturaleza no reconoce los límites que fijan los hombres”.

Cornejo remarcó que estos Encuentros permiten pensar el territorio, conversar con expertos y comprender la necesidad de apuntalar el sistema de Áreas Protegidas y también, la producción sustentable para mejorar el ambiente.