Región de Antofagasta: ¿Por qué la capital minera de Chile lidera cifras de desempleo en el país?

Región de Antofagasta: ¿Por qué la capital minera de Chile lidera cifras de desempleo en el país?

31 Julio 2018

INE: En Chile aumentó tasa de desocupación entre abril y julio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según consigna el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Chile aumentó la tasa de desocupación durante los meses de abril y julio, llegando al 7,2%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en 12 meses.

Por otra parte, y en lo que respecta a la realidad local, las regiones de de Atacama y Antofagasta presentan las tasas más altas de desempleo a nivel nacional, con 8,7 y 8,2% respectivamente.

Desde el INE señalaron que, en lo que respecta a la región de Antofagasta, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril - junio 2018 fue 8,2%, siendo inferior en 0,8 puntos porcentuales (en adelante pp.) al que se registró en el mismo trimestre móvil del año anterior, mientras que al comparar con el trimestre móvil precedente, la tasa anotó un descenso de 1,2 pp.  

INFORME

En su informe, el organismo explica que en Chile "el alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1 por ciento, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1 por ciento de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0 por ciento) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0 por ciento)".