Región está dentro del "Top 3" de los gastos comunes más caros de Chile en edificios y condominios

Región está dentro del "Top 3" de los gastos comunes más caros de Chile en edificios y condominios

03 Junio 2019

Los propietarios o arrendatarios de los inmuebles además registran alta tasa de morosidad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Día a día se día se construyen más edificios en las principales ciudades de Chile, y las urbes de la región de Antofagasta no son la excepción. De hecho, actualmente nuestro país cuenta con 40 mil edificios residenciales y, como todos saben, vivir en comunidad -y administrar los espacios compartidos de la edificación- conlleva pagar los indeseables gastos comunes.

Según los datos recolectados por el Software ComunidadFeliz.cl (aplicación que ayuda a administrar un edificio de comunidad), el gasto común promedio en Chile es de $50.830; mientras que en el caso particular de la región de Antofagasta la cifra aumenta considerablemente para alcanzar casi los $80.000; quedando en el tercer lugar de los gastos comunes más caros de Chile. En primer lugar se ubica la región Metropolitana con un gasto promedio de $106.764, y en segundo lugar la región de Valparaíso con un valor de $82.689. La muestra de la región de Antofagasta fue tomada a un total de 1.870 departamentos y casas en condominio adscritos al programa computacional de la empresa. Por otra parte el porcentaje de morosidad de los arrendatarios de Antofagasta y Calama supera el 40%.

Respecto a las razones que provocan que los gastos comunes sean más caros en la zona, el gerente comercial de ComunidadFeliz.cl, David Peña, indicó que "estos montos a cancelar va muy de la mano con los espacios comunes con los que cuenta una comunidad. En este sentido, podemos ver que en Antofagasta existen muchos edificios nuevos, los cuales cuentan con la comodidad de tener su propio gimnasio, sala de lavandería, piscina e incluso lagunas artificiales. Esto, además canchas deportivas-recreativas. No solo eso, muchas comunidades cuentan con diversos puntos de acceso, lo que aumenta el valor en gastos de seguridad en la comunidad".

¿CÓMO BAJAR LOS GASTOS COMUNES?

De acuerdo a su experiencia, Peña recomendó a los administradores de los edificios que para poder reducir o hacer más eficiente el gasto común "es muy importante poder cotizar con diversos proveedores de servicios, muchas veces se comete el error de solo tener una cotización y nunca evaluar alternativas, es importante realizar por lo menos tres cotizaciones, ya que este gasto es uno de los más altos en las comunidades". Agregó que "también es importante implementar diversas tecnologías que reduzcan los gastos actuales de la comunidad, cómo instalar paneles solares, cambiar las bombillas por luces leds, incorporar timers y sensores para las luces y evitar que estén siempre encendidas.

SEMINARIO

En este contexto, y con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas y consejos a los administradores de condominios de la región, el próximo 12 de Junio en el Hotel Terrado de Antofagasta se celebrará el Seminario de Administración del Futuro - Antofagasta. Así lo anunció David Peña, quien precisó que el evento tendrá lugar  a las 17.30 horas y que es organizado por ComunidadFeliz.cl junto al Banco Scotiabank.

"Esperamos contar con más de 100 administradores y miembros de comité de la región. En la jornada se tratarán temas como el control de la morosidad en las comunidades, el valor de los gastos comunes y las diferentes formas de realizar una mejor gestión administrativa. Para reservar un cupo u obtener más información ingresa al siguiente link  https://www.comunidadfeliz.cl/eventos-antofagasta o escribe directamente por WhatsApp al +56 9 68967231", puntualizó.