Respeto y Equidad: Conceptos claves para abordar los Derechos Humanos en las Empresas

24 Abril 2019

Más de 60 líderes empresariales de diversas organizaciones y empresas participaron de una activa conversación en torno a las acciones y a las visiones concretas que las empresas tienen sobre la importancia de abordar esta materia como tema central en su gestión estratégica del negocio.

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El pasado martes 9 de abril, PROhumana reunió a más de 60 líderes empresariales, de gobierno, de la sociedad civil y de la academia para lanzar los resultados de su estudio “Negocios y Compliance: la responsabilidad del mundo empresarial con los Derechos Humanos”, el cual contó con Joaquín Villarino -Presidente Ejecutivo del Consejo Minero- y Judith Schönsteiner -Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portalescomo panelistas; con el fin de entregar una visión transversal y complementaria a esta temática clave para Chile, sus empresas y personas.

Soledad Teixidó -Presidenta Ejecutiva de PROhumana- fue la responsable de dar a conocer los principales resultados arrojados por el estudio, recalcando que “necesitamos redefinir el concepto de Derechos Humanos, ya que existe un prejuicio cultural de su significado”.

Por su parte, Judith Schönsteiner y Joaquín Villarino dieron a conocer su visión frente a estos resultados, y sobre cómo la empresa, Estado y personas deben tomar un rol activo en Compliance y Derechos Humanos, logrando así una promoción de éstos no sólo a nivel de discurso, sino que en los directorios, alta gerencia y de gestión estratégica para el Desarrollo Humano Sustentable del negocio.

Respecto a los resultados que arrojan este estudio cualitativo, la investigadora del Centro de Derechos Humanos UDP insistió en que “necesitamos tomar mucha atención al tema de los Derechos Humanos y hacer la debida diligencia”.

Mientras que el Presidente Ejecutivo de Consejo Minero expuso que “cada vez veo que existe más preocupación de las empresas chilenas en Derechos Humanos. Está comenzando a existir un movimiento del país, por ejemplo, a través de las asociaciones gremiales”.

Esta nueva instancia de diálogo y generación de conocimiento en torno a este tema fue posible gracias al gran auspicio de Bci, Coopeuch y Paris; el auspicio de SMU, Vergara Galindo Correa Abogados y Molymet; junto al apoyo como aliado estratégico histórico de la iniciativa de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Análisis de los principales resultados

Convocados en esta jornada por los principales resultados del estudio, este lanzamiento dio a conocer el análisis del discurso de los 32 participantes a las Mesas Redondas PROhumana “Negocios y Compliance, la responsabilidad del mundo empresarial con los Derechos Humanos”, realizadas el mes de diciembre de 2018. Esto, en el marco de un contexto definido por:

 Los cambios radicales que estamos viviendo y que son de gran dimensión a nivel local y global.  Hoy y en los próximos años el mundo lidiará con algunas de las conversaciones más relevantes de las últimas décadas de la humanidad.

 La humanidad se modificará mucho más en los próximos 20 años de lo que ha cambiado en los últimos 300 años.  No resiste cuestionamiento el que las grandes amenazas para las sociedades son enfrentar el Cambio Climático y la Inequidad Social que se vive en el mundo y Chile.

 Los Estados, empresas, sociedad civil y ciudadanía se están organizando y planificando en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes de las Mesas Redondas debieron responder a una serie de preguntas que facilitaron la conversación y de las que derivan las principales conclusiones. Estas fueron:

 ¿Cómo entienden o definen Derechos Humanos en sus empresas?

 ¿Qué están implementando de Compliance relacionado con Derechos Humanos?

 ¿Qué obstáculos enfrentan en su empresa para avanzar en Derechos Humanos y Compliance?

 ¿Qué buenas prácticas conocen y distinguen en relación a Derechos Humanos y Compliance?

Del análisis del discurso, se pueden determinar una propuesta de buenas prácticas empresariales que abordan el Compliance y Derechos Humanos:

Desde la Estrategia y cultura organizacional:

 Internalizar los DD.HH. dentro de la cultura organizacional a través de un compromiso formal

 Velar por los DD.HH. a través de la estrategia de sustentabilidad

 Considerar como un paraguas los DD.HH. en la estrategia organizacional para luego abordar cada una de sus temáticas

 Sintonizar los DD.HH. con los deberes de la empresa

 Considerar en la evaluación de desempeño, temas de DD.HH. para asegurar su cumplimiento

 Tener en cuenta las exigencias de las generaciones más jóvenes

 Considerar los DD.HH. para contribuir a la reputación corporativa

Desde la comunicación:

 Crear un lenguaje común y claro para fortalecer el entendimiento y cumplimiento de los DD.HH

 Comunicar el compromiso de la empresa en DD.HH. para generar confianza en sus públicos de interés

Conoce el estudio completo en www.prohumana.cl