Rueda de Negocio Chileno Argentina apunta a consolidar sinergias comerciales con miras al mercado de Asía-Pacífico

Rueda de Negocio Chileno Argentina apunta a consolidar sinergias comerciales con miras al mercado de Asía-Pacífico

24 Febrero 2015

Autoridades de ambos países coinciden en sus esfuerzos por lograr la integración entre las economías, de manera de lograr el desarrollo de la zona. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 80 productores y exportadores de Jujuy y Salta – Argentina, se han dado cita en Antofagasta con sus pares chilenos, para prospectar el mercado agroalimentario en la zona norte de ambos países. El objetivo, precisamente,  es retomar el nivel del flujo de importaciones y transacciones comerciales que existió hasta la década de los 70, pero ahora con un mayor impulso apoyado en nuevos instrumentos comerciales, como también por una infraestructura vial de gran calidad.

Esta iniciativa se gestó tanto en las reuniones de trabajo sostenidas por delegaciones del Gobierno Regional de Antofagasta en la ExpoRural de Salta en agosto del 2014, como por el trabajo del Comité de Integración NOA-Norte de Chile, realizado en Jujuy, en octubre pasado.

Dentro de los ejes de trabajo que abordarán los empresarios, está la capacidad asociativa de ambas partes que permita en un corto o mediano plazo, la instalación de industrias que procesen las  materias primas de origen agroindustrial, hasta convertirlas en conservas, jugos, concentrados, esencias o cualquier otro producto con el suficiente valor agregado en territorio chileno como para que pueda gozar de los beneficios arancelarios de los Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con los principales mercados del mundo, principalmente del Asia Pacífico.

Integración

Gabriel Romarovsky, Ministro de la Producción del Gobierno de Jujuy y quien encabeza la delegación argentina, señaló que Chile y Argentina están llegando a un proceso de maduración respecto del desarrollo y la integración regional. “La cual pasa por lo económico, y no sólo por lo que podamos exportar hacia el Asía- Pacífico, sino en lograr en el norte chileno y argentino una calidad alimentaria de todo lo que podemos producir y vincular”, acotó.

Por su parte la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, explicó que este encuentro es parte de la agenda de trabajo que tienen como Gobierno  Regional y busca el desarrollo de esta integración, “que sea palpable en hechos y vínculos concretos con el noroeste argentino en primer lugar y luego, una vez que aquello se afiance, poder despegar al segundo paso que es hacia el Asia Pacífico.”

La reuniones finalizarán hoy, de las cuales se se espera logren varias sinergias importantes que se traduzcan en alianzas comerciales que aporten en la economía de ambos países.