¿Sacar el 10% de las AFP?: Es conveniente siempre que no se toquen las cuentas individuales

¿Sacar el 10% de las AFP?: Es conveniente siempre que no se toquen las cuentas individuales

13 Julio 2020

Las cuentas individuales, no son más que una anotación en un libro, no son recursos reales como cree mucha gente.

Jan Cademartori >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Jan Cademartori. Economista de la Universidad de Antofagasta. Doctor en Desarrollo Económico UCL Bélgica.

¿Sacar 10% del Fondo de Pensiones? Es conveniente siempre que no se toquen ni las cuentas individuales ni se recurra al Estado. Tampoco es necesario que el afiliado devuelva lo retirado en el futuro. Me explico.

Esto se puede financiar con los gigantescos excedentes que acumulan las cotizaciones no pagadas en pensiones. Actualmente, este excedente es enorme y abarca cerca de la mitad de la recaudación. Es la diferencia entre lo recaudado por cotizaciones y lo pagado en pensiones. Se destina a financiar los grupos económicos, al capital financiero mundial y a  la Deuda Pública. Además, ese excedente sobrepasa las necesidades de financiamiento que requerirá el envejecimiento de la población.

¿Cómo es posible no tocar las cuentas individuales? Las cuentas individuales, no son más que una anotación en un libro, no son recursos reales como cree mucha gente. Son parte de la fórmula matemática para calcular el porcentaje del Valor de Mercado del Fondo Total, asignable al pensionado cuando le toque jubilar. De la misma forma que una acción de una SA establece que porcentaje del valor de mercado del patrimonio le podrá tocar al accionista cuando venda la acción. 

¿Es necesario terminar con el sistema AFP? Sería lo ideal. En esta pandemia, bastaría una ley de suma urgencia que permita alterar el cálculo de la pensión reformando parcialmente el sistema. La ley permitirá aumentar los saldos en las cuentas individuales, en un porcentaje de los excedentes acumulados al momento de pensionarse. De modo que después del retiro del 10% el saldo no se vería perjudicado y las personas que no hicieron uso de este beneficio con mayor razón puedan aumentar su pensión.

Esto equivale a un dividendo extra cuando el poseedor de una acción pertenece a una empresa que obtuvo utilidades extraordinarias.

Esta mejor pensión, en vez de acudir a los siempre escasos recursos fiscales, sería con cargo a la recaudación global del sistema privado de pensiones.