Sector de la construcción completa ocho meses con cifras negativas

13 Marzo 2015

La Región de Antofagasta, es una de las más afectadas de la zona norte, con una contracción de -2,4% durante enero pasado.

Corresponsal >
authenticated user

De acuerdo al último resultado del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), en enero se registró un retroceso anual de 1,2%,  con lo cual el indicador completó ochos meses seguidos con cifras negativas a nivel nacional.

Estos resultados, dado a conocer a nivel local por la Cámara Chilena de la Construcción, dan cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial desde mediados de 2014 y, en consecuencia, de la caída del empleo en la industria, de la demanda de materiales y del escaso inicio de proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto en construcción.

Para el caso de la región de Antofagasta, la actividad de la construcción también continuó desacelerándose registrando una contracción de -2,4% durante el mes de enero, siendo la región más afectada de la zona norte.

Jaime Tolosa, presidente de CChC Antofagasta, explicó que las cifras negativas de los últimos meses van en línea con el deterioro del mercado laboral, los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa en todo el país, y especialmente en la zona norte ha influido el retraso en la implementación de algunos proyectos mineros y el cambio en el sistema de turnos.

A ello se suma la incertidumbre existente entre los empresarios de la construcción sobre impacto de las reformas tributaria y laboral, y la necesaria actualización del Plan Regulador Comunal que contribuiría a desahogar en parte a las empresas locales y medianas que hoy mantienen detenidos sus nuevos proyectos inmobiliarios.

"Esperamos que este escenario negativo pueda comenzar a revertirse lentamente, y para ello será clave la presentación de las enmiendas al Concejo Municipal durante las próximas semanas, y el llamado a licitación del instrumento en su totalidad en el mes de abril, de acuerdo a lo que nos hemos informado en reuniones con el Municipio, Ministerio de Vivienda y Creo Antofagasta", indicó Tolosa.

Galería Imágenes

  • Sector de la construcción completa ocho meses con cifras negativas