Sello Sernac: ¿Un fraude comunicacional?

14 Noviembre 2014

A más de dos años de la puesta en marcha del reglamento que permite a las empresas de servicios financieros, principalmente a bancos y casas comerciales, obtener el llamado “Sello Sernac”, la adhesión voluntaria no surgió efecto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Contar con Sello Sernac significa que el producto que se ofrece fue revisado y verificado por el Servicio Nacional del Consumidor, que no tiene cláusulas abusivas y que cumple con todos los requisitos que establece la ley. Es un símbolo de garantía a los compradores para firmar con mayor tranquilidad y confianza.

Esta ley fue aprobada en julio de 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y no estipuló la obligatoriedad de la certificación, por lo que a más de dos años de su vigencia el “Sello” quedó prácticamente invalidado ante la nula adhesión.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Desde la Asociación de Bancos explicaron que no tenían una política conjunta para este tema, aunque reconocieron que ninguna institución se inscribió para acceder a esta certificación. “Ese es un tema terminado hace mucho tiempo” afirmó en el Presidente de la Asociación, Jorge Awad y añadió “desde el primer día dijimos que había un problema si una empresa lo perdía”. Según sostuvo se podía generar “una señal desastrosa” y “afectar la estabilidad del sistema financiero”.

Ante este escenario el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro presentó un proyecto para que la Superintendencia de Bancos valide el mecanismo y regule la situación.

“Hay una resistencia de mucho sectores, entre ellos el bancario, a adoptar este sello, porque significa transparentar, sincerar, sus procesos y creo que mientras no haya obligatoriedad el asunto va a ser lento. Incluso en aquellas organizaciones con Sello Sernac de garantía de transparencia y servicio al consumidor, las normas no terminan de estar claras”, afirmó y añadió “creo que, para que funcione correctamente, va a tener que ser de forma obligatoria y por ley”, sentenció.

Alejandro Navarro

Alejandro Navarro

Actualmente el Contrato de apertura de la Cuenta Rut en el Banco Estado no cuenta con Sello Sernac. Tampoco lo hacen los créditos de consumo e incluso hipotecarios. En ese sentido, Navarro sostuvo que “el Banco Estado debe recuperar su sello público, corrigiendo su política actual para dar el ejemplo al resto de la banca privada”.

El parlamentario afirmó que iniciativas como estas pueden constituirse en “un gran fraude social, un fraude comunicacional” y añadió que esto no se puede volver a repetir. Sin embargo, los consumidores ya han señalado que no basta la obligatoriedad del Sello. El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) Hernán Calderón, ha sostenido que también se deben agregar nuevas atribuciones al Sernac, apuntando a sus facultades sancionatorias.

Hernán Calderón

Hernán Calderón

En ese sentido, Luis Mesina Presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, sostuvo que esto se suma al “boicot” de los cajeros automáticos, todos temas ante los que las autoridades han tenido, afirmó “una actitud complaciente y pusilánime” y expresó las razones de la desconfianza que manifiestan los funcionarios.

“Nuestra autoridad, si bien no tenemos por qué anteponer juicios previos respecto de su condición ética, la evidencia empírica, la realidad nos dice que todos estos personeros, después terminan trabajando para ellos. Los ex superintendentes de bancos, ocupan sillones en los bancos privados”, indicó y se preguntó: ¿Y por qué tendríamos que tener confianza nosotros, en que esta gente que hace discursitos sobre hacer exigencias a esta industria poderosa y potente, vayan a tener algún grado de éxito?, nosotros tenemos nuestras dudas, profundas dudas”, expuso.

El dirigente añadió que somos el país más bancarizado de América Latina, es decir, el que utiliza mayor cantidad de productos y servicios de la banca. “Muy lejos de nosotros está México y Brasil, pese a que son países gigantescos”, afirmó, por lo que este tipo de conductas, dijo, les parecen “un insulto de la banca y de las autoridades que siguen permitiendo que los empresarios abusen de la población a diestra y siniestra”, enfatizó.