Senado de Chile da luz verde a semillas transgénicas

Senado de Chile da luz verde a semillas transgénicas

12 Mayo 2011

A alguien le suena la marca "Monsanto", hay varios documentales como "Food Inc." y películas como "Michael Clayton" que muestran las consecuencias que han tenido las prácticas de esta empresa en el mundo de los agricultores. Pues bien, el Senado de Chile ha aprobado darles luz verde.

Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Desde la web del Senado es posible leer las conclusiones de este acuerdo:

Por 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" de 2 de diciembre de 1961, revisado en Ginebra según el Acta de 19 de marzo de 1991. (Boletín Nº 6.426-10)

El presente proyecto de acuerdo internacional, tiene por objeto proponer la adhesión de Chile al Acta de 1991 del Convenio que crea la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la cual permitirá elevar de forma equilibrada las garantías a la protección de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de nuevas variedades vegetales e incorporar a nuestro país al grupo de 43 países que ya han adherido al acta más actualizada de este tratado internacional.

Instrumento Internacional:

- El Acta de 1991 del Convenio UPOV incorpora estándares más específicos de protección, entre los que se destaca la ampliación de los derechos relativos al material de reproducción o multiplicación de la variedad protegida.

- Se aumenta los plazos de protección de las nuevas obtenciones vegetales de 18 a 25 años en el caso de las variedades de árboles y vides, y de 15 a 20 años para el resto de éstas.

- Se establece que los Estados Parte deben conceder una protección provisional en el período comprendido entre la presentación de una solicitud de protección de una nueva variedad o su publicación y la fecha en que se concede la inscripción ante el registro nacional de nuevas variedades vegetales.

- Incorpora el concepto de variedad esencialmente derivada, extendiendo respecto de ellas los derechos que se conceden al obtentor.

Intervinieron los Senadores José García, Carlos Larraín, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Carlos Kuschel.

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación. 

Para aterrizar las implicancias de este acuerdo, recurrimos a blog de Lucía Sepúlveda Ruiz (http://periodismosanador.blogspot.com/) que explica el daño que esto podría provocar a la agricultura chilena, porque en rigor, lo que permite es salvarguardar los intereses de las transnacionales que venden semillas híbridas y transgénicas.

"Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa. Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura". 

La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”, por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente. 

La votación tuvo lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país. 

Siga leyendo esta entrada en este link: http://periodismosanador.blogspot.com/

_____________

Mascarillas Caseras

Comentarios

Imagen de VeganO

Como tan ignorante son

Como tan ignorante son nuestro senadores aceptando una semilla que no ha sido eficaz al 100% no ha matado a nadien hasta al momento pero a causado males a largo plazo osea monsanto nos esta matando lentamente aparte monsanto tiene cualquier desastre naturales en su historia  pero tienen que pensar una cosa si tienen celebro es un alimento manipulado geneticamente quimico por probeta NO NATURAL DE LA TIERRA entonces es como comer remedios todos los dias y si llegan a nuestra mesa vamos a comer transgenico todo el dia desde la carne ala leche y etc etc etc para nuestro futuro de mis hijos y los hijos de mis hijos es un futuro incierto lleno de quimicos y mutaciones y   todo por que por el sucio poder del dinero 

Imagen de chrischile

Lamentable esto es una

Lamentable esto es una muestra de nuestra clase política que es mas cercana a
orangutanes ( con el perdón de los pobres y casi extinguidos simios) que
no tiene la capacidad de ver ni investigar el desastre que esto significa.
seguramente ellos no tiene idea de quien es Monsanto ni cuanto daño ha
hecho a las reservas de semillas endémicas de cada país que asolan.
mientras en Europa se resisten con fuerza a permitir la entrada de esta
empresa de semillas transgenicas, de las cuales aun no se ha comprobado
que sean totalmente inocuas, ya estan infectando, si porque esa es la
palabra, los campos de sudamerica. Fueron parte de la industria que
creo el famoso Agente Naranja usado en Vietnam con devastadoras consecuencias en la salud humana. tambien  fueron creadores de la hormona sintética somatotropina bovina,
la cual produce graves alteraciones comprobadas en las vacas con
enfermedades horribles y cambios en la composición de la leche. Su
herbicida Roundup ha sido catalogado como no
biodegradable y esta asociado a algunos tipos de cáncer. Tiene un
historial asociado a la corrupcion y sobornos en diferentes partes del
mundo y ahora desembarcan en el fértil suelo chileno.

Es a esto
que el gobierno de Chile y nuestra clase política le ha abierto las
puertas de par en par, en un país que no se caracteriza precisamente
por tener mecanismos de regulación y control ambiental eficientes y que
son altamente permeables al influencias económicas y políticas. Si hay
que marchar y reclamar, esto si es EL MOTIVO pues las consecuencias serán asumibles por nuestros descendientes a niveles insospechados.

Si alguien le interesa ver los documentales mencionados en el articulo, con gusto le indicare como obtenerlos.

Imagen de Jorge S.

chrischile: Por favor

chrischile: Por favor indicame donde hay informacion documentado con respecto a esto. NO quiero opinar sin antes informarmen.

 

Gracias.