Seremi del Trabajo destaca la importancia de cotizar en el sistema previsional

Seremi del Trabajo destaca la importancia de cotizar en el sistema previsional

14 Enero 2013

También hizo un llamado a informarse respecto al cobro de comisiones de las AFP, porque se puede generar un gran ahorro en forma anual dependiendo de los valores que aplica cada administradora

Comunicado >
authenticated user

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó la importancia de cotizar en el sistema previsional y los múltiples beneficios que este trae consigo, pero también hizo un llamado de alerta sobre el ahorro anual que se puede generar a través del cobro de comisiones que aplican las AFP.

En este sentido, instó a los trabajadores tanto dependientes como independientes a informarse respecto a las comisiones que cada AFP fija de manera mensual, puesto que en algunos casos las diferencias de cobros entre las administradoras es abismante.

“Si un trabajador tiene una renta imponible promedio de $500.000, puede llegar a ahorrar hasta 100 mil pesos por concepto de comisión en forma anual, que si lo llevamos a la práctica significa que podrá costear 227 viajes en locomoción colectiva”, enfatizó García. 

La autoridad regional del Trabajo, invitó a los trabajadores a visitar la página de la Superintendencia de Pensiones www.safp.cl, ya que podrán acceder a los antecedentes necesarios para tomar la mejor decisión a la hora de cotizar.

Cotización de independientes

Por otra parte, el seremi del Trabajo, destacó que al 2015 ingresarán al sistema previsional más 36 mil trabajadores a honorarios, quienes tienen que cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Según explicó, este proceso comenzó durante 2012 en forma voluntaria “y este año continuará de igual forma, sólo que aumenta el tope imponible anual al 70% de la renta percibida, el cual se incrementará a un 100% a partir del 2014. Durante este año y el próximo existirá la posibilidad de desistirse de cotizar, pero en 2015 será obligatorio y desde el 2018 deberán hacerlo también para salud”.

La autoridad regional del Trabajo, hizo hincapié en los múltiples beneficios que implica cotizar “no sólo ahorramos para una pensión de vejez, que nos permite acceder a un seguro de invalidez y supervivencia, sino también estamos protegidos ante accidentes laborales, accediendo a subsidios de incapacidad laboral, atención médica y rehabilitación gratuita. También tendrán acceso a cajas de compensaciones y asignaciones familiares, entre otros. En definitiva cotizar es una buena decisión”.