Sindicato de Sierra Miranda pide cierre de faena minera en Antofagasta

Hasta las dependencias del Sernageomin llegaron los dirigentes del Sindicato Sierra Miranda y de la Federación Minera de Chile con la finalidad de solicitar el cierre momentáneo de dichas faenas debido a una serie de problemáticas que están afectando a los trabajadores.

Imagen de EDU
Por EDU
3,029 Lecturas
16 de Enero, 2012 14:01
Sindicato y Federación Minera junto a director de Sernageomin.

Hasta las dependencias del Sernageomin llegaron los dirigentes del Sindicato Sierra Miranda y de la Federación Minera de Chile con la finalidad de solicitar el cierre momentáneo de dichas faenas debido a una serie de problemáticas que están afectando a los trabajadores.

Según lo explicó Ariel Borquez, presidente del Sindicato de Sierra Miranda “se está solicitando la constitución de una “Comisión Tripartita” con la finalidad de que se dedique exclusivamente a fiscalizar los múltiples problemas que estamos enfrentando los trabajadores . Mientras no se regularicen las denuncias que estamos presentando , estamos pidiendo el cierre temporal de las faenas”.

En este sentido explicó que “desde hace tiempo se vienen denunciando una serie de irregularidades  las cuales no han podido ser resueltas por los organismos competentes, por lo que emplazamos al gobierno a buscar una solución definitiva al complejo escenario que enfrentamos los trabajadores de la minera Sierra Miranda”.

Ariel Borquez, destacó que entre las problemáticas más graves se encuentran el despido ilegal de 39 trabajadores de planta y 110 contratistas, a quienes se les adeudan hasta 33 meses  de cotizaciones , seguro de cesantía y salud.

Además dijo que actualmente en la minera se trabaja con explotación a rajo abierto a pesar que se tiene autorización para mina subterránea. “Se cerró la mina subterránea y no existe un proyecto serio con los permisos que se requieren en materia ambiental, estructura del terreno y de seguridad para los trabajadores”, precisó.

Al respecto, Miguel Barraza, director de la Federación Minera dijo “no queremos otra mina San José. Estamos denunciando y esperamos que la autoridad se haga cargo de las problemáticas que enfrentan los trabajadores de la mina Sierra Miranda y fiscalicen aspectos como las condiciones de seguridad y de higiene y salud”. 

Frente a la petición de conformación de la “Comisión Tripartita”, Humberto Burgos, director regional de Sernageomin señaló que “nosotros hemos estado realizando algunas acciones en la Minera Sierra Miranda, como lo fue una completa fiscalización que realizó un equipo de 4 profesionales que concluyó con la suspensión de las operaciones a rajo, lo cual , según lo que denuncian los dirigentes , al parecer no se ha cumplido”.

Cabe precisar que la “comisión tripartita” es la máxima instancia fiscalizadora , a nivel gubernamental , a la cual pueden recurrir los trabajadores para exigir el cumplimiento de la normativa laboral. 

La comisión  está conformada por la Seremía del Trabajo, la Seremía de Salud y Sernageomin, quienes deben fiscalizar todas las denuncias que se realizan en cuanto al incumplimiento de las normas de seguridad, higiene y salud en las faenas mineras. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.