Trabajadores de Codelco se toman acceso de edificio corporativo y esto declaró la empresa

Trabajadores de Codelco se toman acceso de edificio corporativo y esto declaró la empresa

21 Marzo 2018

El origen del conflicto y la postura de la compañía.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La administración de la División Chuquicamata informaque en horas de esta mañana, un grupo de dirigentes sindicales Rol B de Chuquicamata,impidió el normal acceso de las personas al edificio Corporativo de Calama, por cerca de 3horas.

Esta acción provocó un retraso en el ingreso del personal del edificio, pero no generó alteraciones en los procesos productivos de la División.

La empresa lamenta estas acciones de fuerza por parte de la dirigencia sindical, puesto que -señaló CODELCO a través de una declaración pública-  "la administración mantiene abiertos todos los espacios de diálogo para abordar temáticas como el rediseño de la Gerencia Refinería".

En este contexto, agregó la compañía, "cabe destacar que –tal como lo indicó la presidencia ejecutiva de la corporación y la Gerencia General de la División- se realizaron los encuentros entre las partes para abordar el acuerdo escrito, la movilidad interna y las inquietudes de mejoras presentadas por la dirigencia sindical, al plan de egresos del rediseño de la Gerencia Refinería".

EMPRESA

La empresa puntualizó que "esta unidad de negocio requiere con urgencia cumplir con el compromiso de reducir los costos y mejorar su productividad. Para ello, se ha venido trabajando en una mesa técnica con los dirigentes, la que se materializó en una propuesta aprobada por los trabajadores y trabajadoras en diciembre de 2017. Acogiendo y respondiendo a la solicitud de la dirigencia, la administración presentó la semana pasada una nueva propuesta, la que representa un incremento de un 13% respecto al plan de egreso aprobado por los trabajadores".

Este nuevo plan, puntulizó la dirigencia, "implica un aumento adicional de 187 KUS$ por cada trabajador, por sobre su indemnización legal, llegando con ello al límite de lo posible. Ir más allá, pondría en riesgo la sustentabilidad actual y futura del negocio. La administración divisional reitera su llamado al diálogo, en la forma y en los lugares quecorresponden, poniendo el foco en los desafíos de presente y futuro de este negocio quepertenece a todas las chilenas y chilenos#.