Trabajadores de Escondida acuerdan nueva paralización en medio de protestas

Conoce detalles de los acuerdos surgidos después de asambleas de socios.

 

Imagen de Equipo El aMaule
2,532 Lecturas
29 de Octubre, 2019 01:10
Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

A través de una declaración pública, el Sindicato N°1 de Minera Escondida informó que "los socios del Sindicato de nuestra organización sindical han definido por prácticamente la unanimidad de sus integrantes, realizar como acción sindical una nueva manifestación de rechazo a una serie de abusos e infracciones de la Empresa y como adhesión a la protesta social en contra de las políticas económicas y sociales que nos afectan como trabajadores y en general a la inmensa mayoría de la sociedad".

PARALIZACIÓN DE MEDIA JORNADA

Tal acción, agregaron, se concretará con la paralización de media jornada en cada uno de los turnos diurnos y nocturnos, que se inician el día de hoy martes 29 de octubre de 2019.

El comunicado de los trabajadores indicó que "conforme a los antecedentes que hemos recibido desde Antofagasta (...) en estos momentos todos sus accesos y salidas se encuentran afectados por las manifestaciones, y acción de la fuerza pública, por lo que solicitamos que la Empresa adopte todas las medidas de seguridad para integridad de los trabajadores, quienes deben efectuar cambios de turnos hoy y mañana".

LLAMADO AL GOBIERNO

Por último, la agrupación gremial hizo un llamado al Gobierno y al Congreso -con la activa participación del mundo sindical y social-, a que "inicien la legislación y los cambios fundamentales; que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales. La sociedad debe comenzar prontamente a discutir la vía para otorgarnos un pacto social justo, a través de un proceso constituyente, única forma de superar la actual crisis".

Hasta el momento, BHP, controladora del yacimiento, no se ha manifestado públicamente a esta movilización. Reuters consignó que no recibió comentarios sobre este tema por parte de la firma.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.