Trabajadores de Sindicato de Escondida paralizaron sus funciones y empresa respondió

Trabajadores de Sindicato de Escondida paralizaron sus funciones y empresa respondió

23 Octubre 2019

Tanto gremio de empleados mineros, como empresa, se refirieron a las movilizaciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Sindicato Nº1 de trabajadores de Minera Escondida anunció ayer la paralización de faenas por parte de los trabajadores afiliados al gremio antes señalado.

Según consignó La Estrella, la movilización se realizó en "rechazo a infracciones y abusos de la empresa y en protesta enérgica en contra de la represión desatada por un Gobierno sordo a las legítimas demandas sociales".

Por su parte, los empleados mineros solicitaron a la cuprífera que se les entreguen las facilidades para retornar a sus hogares. Esto, añadieron, "ya que la empresa ha privilegiado mantener la producción, sin gestionar salvoconductos oportunamente, obligando a mantenerse muchos trabajadores en faenas en una suerte de indebida retención".

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, consignó la publicación, la empresa minera indicó que, como compañía, han estado enfocados en mantener las condiciones de seguridad en la faena. Además, indicaron que se ajustaron los planes de transportes para facilitar el flujo de trabajadores, tanto en su ingreso como salida.

Desde Escondida puntualizaron que "en este marco de flexibilidad, la compañía lamenta la decisión del Sindicato N°1 de Trabajadores de llamar a una paralización que, además de no tener sustento legal, no contribuye a la generación del ambiente de diálogo que requiere el país".

El texto periodístico precisó que más tarde la cuprífera señaló que la paralización finalizó a las 13 horas, manteniendo durante la tarde el trabajo normal.

No obstante lo anterior, desde el Sindicato señalaron que a las 20 horas trabajadores de la minera reiniciaron la paralización con turnos nocturnos.