Trabajadores llaman a empresarios católicos a pagar sueldo ético

01 Abril 2016

El obispo Alejandro Goic afirmó que el sueldo ético debiera acercarse a los 400 mil pesos, lo que para el Gobierno debe adecuarse a las condiciones económicas. En tanto, organizaciones sociales y trabajadores, insisten en aumentar el actual ingreso mínimo mensual de 250 mil pesos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En una entrevista a un medio escrito el obispo Alejandro Goic reinstaló el debate en torno al sueldo mínimo, sobre el que afirmó debería en estos momentos superar los 250 mil pesos que planteara en 2007, y transformarse en sueldo ético de 400 mil pesos.

Recordemos que la aparición del ex presidente de la Conferencia Episcopal en el tema fue como mediador el 2007 de las negociaciones entre Codelco y sus trabajadores subcontratados.

En ese entonces la cuprífera afirmaba que un tercio de sus trabajadores ganaba 450 mil pesos promedio, mientras los subcontratistas señalaban que no superaban los 200 mil pesos.

Siete años después se creó la Comisión Asesora Salarial con el acuerdo del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores para un ajuste trianual del ingreso mínimo.

Con la ley 20.764 publicada a mediados de 2014 se estableció que a contar del 2015 el ingreso mínimo mensual sería de 241 mil pesos y desde el primero de enero de este año tiene un valor de 250 mil pesos.

Ahora bien, el obispo Alejandro Goic, en la entrevista plantea que “cerca de 400 mil pesos debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos 10 años”. No obstante, reconoce que la cifra debe ser estudiada por expertos, advertencia que comparte el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

“Los obispos no somos técnicos, somos pastores, a nosotros nos interesa acompañar a las personas. En Santiago visitando a muchas familias encontramos a muchas personas que detrás de una fachada digna esconden mucha pobreza”.

El director ejecutivo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, consideró razonable el sueldo propuesto por el vocero de la Iglesia cuando más del 50 por ciento de los trabajadores del país gana menos que eso.

“Lamento mucho que en el mundo político en general estemos enfrascados en otras discusiones que son endogámicas, problemas de ampliación o disminución de plazos de prescripción de delitos de cohecho o las prohibiciones de informar, que no necesariamente responden a aquello que las personas hoy requieren”.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, arremetió contra la Iglesia Católica e indicó que debería llamar a sus adherentes a realizar cambios.

“Llamar a los parlamentarios católicos y a los empresarios que se declaran tan católicos para que paguen ese sueldo. Aquí no se necesitan solo leyes se necesita voluntad. En Chile se podrían pagar 400 mil pesos de sueldo mínimo, aquí no basta hacer declaraciones, hay que pelearlos”.

Así, el dirigente de la CUT señaló que por su parte apostarán a lo que más puedan para avanzar en sueldos y derechos laborales.

En tanto, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz fue consultado por el tema y opinó que el obispo Goic interpela no solamente al Gobierno sino también a los empresarios y a la sociedad en general.

Asimismo, defendió el plan de reformas del Ejecutivo busca hacer del país un lugar más equitativo. No obstante, indicó que hay que tener en cuenta las condiciones económicas para hacer cambios al respecto.

“Siempre tenemos que estar abiertos a examinar cuál es la forma más apropiada. Evidentemente esas son decisiones que se tienen que tomar muy a la vista del contexto económico que no es siempre el mismo, en consecuencia, siempre tenemos la posibilidad de examinar cuál es la fórmula más apropiada a la luz de las circunstancias del país en cada momento”.

En la oposición el presidente de la UDI, Hernán Larraín, se inclinó por elevar el sueldo mínimo: “No se vive con 250 mil pesos que es el sueldo mínimo actual. Aunque sea 10 o 12 por ciento de los chilenos el que ganen esos sueldos, son muchos los que están viviendo en una situación indigna. Por lo tanto, el llamado del obispo Goic es a la conciencia, si hay algo que Chile aún debe hacer es mejorar los ingresos de los sueldos más bajos”.

La Unión Patriótica calificó de justa y oportuna la propuesta del obispo, para su presidente Eduardo Artés hay que exigir urgentemente un sueldo mínimo de 400 mil pesos sin ninguna consideración menor.