Trabajar en minería: Operador minero qué hace y dónde se estudia

Trabajar en minería: Operador minero qué hace y dónde se estudia

29 Julio 2015

Muchas de las ofertas laborales para trabajar en la minería solicitan operadores mineros. Pero ¿qué es este trabajo? ¿Se estudia? mira acá qué significa ello.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Cuando estás buscando empleo en la minería, muchas veces aparece la oferta que llama a postular para el cargo de operador minero y de seguro no sabes qué es este oficio en la minería.

El rol del operador minero cada vez se está profesionalizando más, según van avanzando los estándares de la industria minera, por lo que si no se tiene experiencia en el oficio, es bueno pensar en estudiar ello. Y se trata de una formación de oficio calificado y/o carrera técnica de nivel superior, cuyas especialidades varían según las distintas labores que se requieran en la industria.

Ver también: ¿Buscas empleo? Mira acá como puedes encontrar trabajo en el servicio público

Es así que el operador minero es quien tiene la capacidad de desempeñarse en distintas funciones dentro de una faena minera, que van desde lo más amplio desde el operador de planta, hasta los más especializados como el operador de camión, de hidrometalúrgica, de mina rajo de mina subterránea, de equipos móviles mineros, entre otras.

Por ejemplo en el caso del operador de equipos móviles mineros entregada por la Universidad Santo Tomás, que es Técnico de Nivel Superior, donde se forma para desempeñarse en la operación de camiones de alto tonelaje, equipos móviles auxiliares básicos tales como tractor neumático y excavadora, entre otras.

Otro ejemplo lo vemos en el Centro Tecnológico Minero el Operador Camión Extracción y Equipos Mina Rajo, le permitirá operar equipos mineros auxiliares de extracción mina rajo abierto y camiones de alto tonelaje, con máxima eficiencia y productividad, respetando las normas de seguridad, el medio ambiente y a sí mismo.

Las ofertas de estudio varían, y las entregan los centros de formación técnica en todo el país, algunos liceos polivalentes, así como los centros de formación de las mismas mineras.

Ver también: 

Mira cómo acceder al poco conocido bono "Control de niño sano"

Comenzó el pago del Bono Logro Escolar: Mira acá si te corresponde y cómo cobrarlo