¿Y ahora qué?: Codelco suspenderá servicios de empresas contratistas en medio de la pandemia

¿Y ahora qué?: Codelco suspenderá servicios de empresas contratistas en medio de la pandemia

08 Abril 2020

Otro de los coletazos de la crisis sanitaria por la irrupción del coronavirus en Chile y el resto del mundo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una medida radical adoptó Codelco en el contexto de la crisis sanitaria suscitada por la irrupción del Covid-19 en Chile y el mundo. Y es que cuprífera estatal anunció que suspenderá total o parcialmente la ejecución de algunos servicios de terceros por 30 días, a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria antes señalada.

Según consignó La Nación, la empresa justificó la medida “para asegurar que las actividades de transporte, casas de cambio, casinos y lugares de trabajo sean compatibles con la distancia social”, medida promovida por las autoridades de salud para “bajar la curva” de contagios por coronavirus.

La publicación detalló que la “suspensión afectará a terceros relacionados con proyectos, como de apoyo a las operaciones, lo que implica un 30% del total de trabajadores contratistas de la minera, por un período de 30 días, prorrogable”.

EMERGENCIA SANITARIA

La firma añadió que “hoy existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes”; argumentando que la emergencia sanitaria “constituye un evento fortuito e imposible de resistir”.

Asimismo, puntualizó el medio, Codelco buscará mitigar los efectos de esta medida, solicitando a estas empresas contratistas que se acojan a la Ley 21.227 de protección del empleo.

“Dado el interés de la compañía de retomar los trabajos una vez que existan las condiciones para hacerlo, se solicitó a las empresas contratistas realizar todos los esfuerzos tendientes a mitigar el impacto de esta medida e iniciar las gestiones con sus sindicatos, al más breve plazo, y así puedan establecer los pactos para acogerse a los beneficios de la ley de protección al empleo”, concluyó la compañía.