¿Qué pasa con los empleos? Las razones tras el aumento de la desocupación revelada por el INE

¿Qué pasa con los empleos? Las razones tras el aumento de la desocupación revelada por el INE

02 Enero 2019

La tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre 2018 fue de un 6,8%. 0,3 puntos percentuales más que el mismo periodo del año 2017.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzó 6,8%, o sea, 0,3 puntos porcentuales que el trimestre anterior de agosto-septiembre-octubre. 

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron que este resultado deriva de un crecimiento en la fuerza de trabajo de 0,9% si se compara 2017 versus 2018. Los ocupados crecieron un 0,5% en el mismo periodo, tasa que iguala la de septiembre como las menores del año y las más bajas desde que se registra con la encuesta que opera desde 2011.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,4% y un 55,4% respectivamente.

El aumento de los ocupados durante este trimestre fue impulsado principalmente por los sectores de Construcción, Salud y Transporte. Las principales disminuciones fueron para la Industria Manufacturera, Comercio y Hogares como empleadores.

En cuanto a categoría laboral, el aumento de los ocupados se debió a los asalariados privados públicos y privados. Los trabajadores independientes no tuvieronn variación y el personal de servicio doméstico disminuyó 3,9%.