Mujeres candidatas cuentan con mucho menos recursos que sus competidores hombres

25 Julio 2012

Cuando falta muy poco para las Elecciones Municipales 2012, se revive la problemática de la enorme desigualdad que enfrentan las mujeres hoy para competir y acceder a los cargos de poder y tomas de decisiones.

Nayade Berríos A. >
authenticated user

Chile cuenta con una de las más bajas tasas de participación política de mujeres en América Latina. Su presencia en el congreso, por ejemplo, es del 14,2 %, muy por debajo de América Latina que cuenta con un 22, 4%.

En las elecciones municipales pasadas el 85% de los candidatos fueron hombres. Por lo tanto, se infiere que los intereses y preocupaciones de las mujeres no están debidamente representados para la formulación de políticas, como tampoco en la influencia sobre decisiones fundamentales que afectan a la sociedad.

Ante este escenario conversamos con Teresa Valdés, socióloga y Directora de Observatorio de Equidad y Género, para que nos entregue su opinión respecto de esta realidad y sobre los avances de la Ley de Cuotas.

¿En qué parte del proceso se encuentra el proyecto de "Ley de Cuotas"?

En Chile no existe una Ley de cuotas como tal, se está discutiendo en este momento una ley que signifique mejorar la condición de las mujeres en los cargos de representación. Han existido unos cuatro o cinco proyectos presentados en los últimos veinte años. El último de los cuales fue presentado por Michelle Bachelet, que es sobre representación equilibrada de mujeres y hombres en la instancia de elección popular.

¿Qué acciones se deben tomar para entregar viabilidad al proyecto?

Se deben modificar varias leyes: la ley de elecciones, la ley de partidos, la ley municipal. Este proyecto de ley duerme en el parlamento, pues el área legislativa está fuertemente ligada a lo que el ejecutivo decide como prioridad. Por tanto, las señales son claras: A este gobierno no le interesa legislar sobre la Ley de Cuotas.La Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se ha comprometido señalando varias veces que enviará un proyecto, que aún no se conoce, que incentive económicamente a los partidos para que financien candidaturas femeninas, es decir, el financiamiento público de las campañas sería mayor cuando existan mujeres candidatas. Pero la experiencia internacional nos indica que esa medida es insuficiente si no va acompañada de otras medidas que tienen que ver con presionar a los partidos para que lleven mujeres en sus nóminas. También que hayan recursos y apoyos para generar condiciones, porque hoy el argumento que te dan es que las mujeres no quieren ser candidatas, lo que es una falsedad. El respaldo de los partidos a las mujeres candidatas es mínimo o se les da apoyo sólo a aquellas que tienen posibilidad de ganar.

¿Quién es el encargado de fiscalizar que el proyecto de “Ley de Cuotas” avance?

Si no existe ley, no hay fiscalización. Lo único que tenemos son los datos y estos datos nos llevan a reconocer que el aumento de la representación política de la mujer es lentísima, a este ritmo podremos tener una representación equilibrada en unos 50 o 60 años más. Chile está violando todos estos acuerdos. La Comisión de Derechos Humanos dice que no es aceptable que Chile no encuentre mecanismos para obtener una participación igualitaria, porque se están violando los derechos de las mujeres. Es responsabilidad de toda la sociedad velar que se le entregue más participación política a las mujeres.

¿Nota el incremento de interés que tienen las mujeres en acercarse a la política?

Lo que tenemos son resultados de encuestas de la Corporación Humana que reflejan que las mujeres son tremendamente críticas de los partidos políticos, sin embargo, el interés por la política es enorme y son muy conscientes de cómo la política nos afecta en la vida cotidiana. El punto es cómo cerramos la brecha si los partidos políticos no hacen actos decididos de generar condiciones para que cada vez hayan más mujeres en el poder.

¿Qué esperan el Observatorio de Equidad y Género, las organizaciones pro-mujeres y la
campaña “Más mujeres al poder” de los actores políticos chilenos?

Nosotras en nuestras organizaciones tenemos muy claro lo que queremos: una reforma de la Constitución y de todas las leyes políticas porque ahí definitivamente es necesario incorporar la cuota o representación equilibrada porque Chile tiene compromisos internacionales, porque esto no da para más. Chile tiene la más baja representación de mujeres en el poder en América Latina, las más bajas en la OECDE y esto significa
reformar los partidos políticos para que sean más democráticos.

Para saber más: http://www.masmujeresalpoder.cl/

http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.