Se inician postulaciones a programas de emprendimiento en Antofagasta

Se inician postulaciones a programas de emprendimiento en Antofagasta

02 Mayo 2016

El Comité de Desarrollo Productivo Regional pone a disposición tres instrumentos que otorgarán apoyo para la puesta en marcha de un negocio y para la consolidación de emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento.

El Nortero >
authenticated user Editor

La constitución del Comité de Desarrollo Productivo para la Región de Antofagasta corresponde a una medida de la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y marca un hito ya que por primera vez la región dispondrá de instrumentos acordes a sus necesidades orientados a la innovación, el emprendimiento y al fomento productivo.

Este proceso de descentralización se está llevando a cabo a través de un trabajo conjunto con la Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional y el Comité de Desarrollo Productivo Regional (con Corfo y Sercotec).

Cabe destacar que la entidad cuenta con 24 programas de apoyo a empresas y emprendedores/as locales, que entregarán más de $4.200 millones durante el año 2016. Los instrumentos de emprendimiento como Capital Abeja Emprende, que es exclusivo para mujeres, Capital Semilla Emprende y Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) tienen postulaciones abiertas hasta las 15:00 horas del día miércoles 25 de mayo, a través del sitio web de Fomento Antofagasta.

Al respecto, la directora ejecutiva del comité, Marlene Sánchez, dijo que “quiero invitar a todos/as los/as emprendedores de nuestra región a postular a los instrumentos que el comité pone a disposición para quienes deseen generar su propio emprendimiento y, también, a quienes cuenten con un proyecto innovador con al alto potencial de crecimiento en los próximos tres años. Además, quiero destacar que este proceso de descentralizar los programas según las necesidades de la región, es un trabajo que se está llevando a cabo con la Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional y Sercotec”.

En el caso de Capital Abeja Emprende y Capital Semilla Emprende ambos fondos concursables cofinancian un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan incluye acciones de gestión empresarial (capacitaciones, asistencias técnicas, acciones de marketing y formalizaciones) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Pueden postular personas naturales sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En ambos instrumentos el Comité de Desarrollo Productivo Regional financiará hasta el 85% total del proyecto, con un tope máximo de $3.500.000 millones, y los/as seleccionados/as deberán aportar al menos un 15% del monto total del proyecto.

Por su parte, el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) está orientado a emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad, preferentemente, en el ámbito económico de los sectores priorizados por la Estrategia de Desarrollo Regional (año 2011 - 2020).

Estos rubros son industrias proveedoras de la minería, pesqueras y acuícolas, logísticas comerciales, turísticas y agrícolas autosustentables. 

Podrán postular al programa personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro con menos de tres años de existencia y personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente.

Cabe destacar que el instrumento financia, principalmente, actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras.

Este programa posee la posibilidad de optar a tres opciones de subsidio: $15.000.000, $20.000.000 o $ 25.000.000 como máximo, entregando el Comité de Desarrollo Productivo Regional un cofinanciamiento máximo del 75% del costo total del proyecto. 

Los/as interesados/as en postular a estos programas deben ingresar a www.fomentoantofaagsta.cl. Para consultas dirigirse a Avenida José Miguel Carrera #1701, piso 2, Antofagasta, o llamar al 600 979 0000.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.