Con artes marciales buscan combatir el Femicidio en el Balneario Municipal

Con artes marciales buscan combatir el Femicidio en el Balneario Municipal

26 Marzo 2011

El 8 de marzo se cumplieron 100 años en que 129 mujeres se organizaron y se decidieron a luchar sus derechos y hoy un hombre se levanta en el desierto para ayudar a las mujeres en contra de la violencia.

Danae Angel >
authenticated user Corresponsal

El 8 de marzo se cumplieron 100 años en que 129 mujeres se organizaron y se decidieron a luchar sus derechos y hoy un hombre se levanta en el desierto para ayudar a las mujeres en contra de la violencia.

Motivada por diversos medios de nuestra región me acerque el sábado pasado a ver en que consistían las clases de defensa personal que imparte el monitor de artes marciales Yanko Gjik en la plazoleta frente al Balneario municipal y he aquí lo que pude averiguar:

  •  Sr.Yanko ¿en qué consiste su trabajo?

 Enseño a las mujeres de artes marciales con el fin de que puedan defendedse de una agresión.

  • ¿Con qué fin lo hace?

 Bueno mi intención es crear una academia, para enseñarle a  las mujeres a defenderse con técnicas de artes marciales pero no las ya clásicas y elaboradas como las que tienen los diversos grupos de artes marciales si no mas bien enseñarles técnicas que puedan usar en un asalto o agresión sexual, para ello realizo clases al aire libre todos los sábados de 16.30 a 18.30 en la plaza frente al balneario.

  • ¿Por qué trabaja solo con mujeres y no con hombres?

Porque los hombres tienen academias donde aprender y las mujeres que van a ellas tienen que adaptarse a las técnicas empleadas para los hombres  por ende la exigencia es mayor para ellas. No quiere decir que no tengan capacidades para ello,  si no que quiero enseñarles técnicas mas mas practicas para las mujeres se defiendan de un hombre o una mujer que las agreda, algo mas cotidiano que de competición.

  • ¿Qué lo motiva a hacerlo?

Me motiva el hecho de  que una amiga mía  Silvia Oroz, fue víctima de femicidio por su esposo y porque me he dado cuenta de a la alta taza de agresión hacia la mujer que hay en la región de Antofagasta,  si bien es cierto que aquí en la región existen instituciones que ayudan a las mujeres y las acogen; también,  es verdad que existe aún una mentalidad machista que, aunque está cambiando este es un proceso lento,  mientras siguen los maltratos a las mujeres y mi idea es que mientras llega el momento en que los hombres no agredan es importante enseñarles a las mujeres a defenderse.

  • ¿Cuanto cobra por las clases?

No yo no cobro por las clases, lo hago en forma totalmente gratuita.

  • ¿Cuales son sus necesidades?

Ya contamos unos implementos donados por la Clínica de la Mujer,  pero necesitamos otras cosas más como:

Para constituirnos como una ONG necesitamos 15 mujeres que participen en forma activa en el grupo con el fin de sacar la personalidad jurídica

También seria importante tener un lugar donde impartir las clases ya que muchas mujeres no se atreven a realizar las prácticas al aire libre, como lo hemos hecho durante dos años

 Necesitamos un Tatami, que es una especie de piso donde practicar.

  •  ¿Donde pueden contactarlo?

Bueno nosotros practicamos todos los sábados de 16.30 a 18.30 horas en la plaza frente al balneario ahí nos pueden contactar.

Yo como mujer y madre pienso que si el agresor pierde la vergüenza cuando arremete ¿por qué nosotras las mujeres no perder la vergüenza aprendiendo como defendernos?. Que importa que se nos enseñen al aire libre, lo encuentro que es una muy buena oportunidad para las mujeres asistir a este tipo de actividades, mas cuando es gratis, donde se puede compartir con otras mujeres, hacer un poco de ejercicio y además que si los amigos de lo ajeno nos vieran practicando en la plaza del balneario  con el profesor Yanko veo bien difícil que se acerquen a hacernos daño a nosotros o a nuestros hijos.

Y como muchos me pregunto si tan solo Cecilia Julio, Carolina Arias la Tía de Basar Glorita y tantas otras mujeres mas hubiesen tenido acceso a estas clases , tal vez estarían vivas y como dijo el maestro:”no es cosa de hacer mujeres ninjas o llegar a extremos como en la película “ya nunca más” pero si evitar una agresión”.

Es por eso, que invito a todas las mujeres a acercarse al balneario de 16.30 a 18.30 horas con el fin de que este grupo pueda constituirse como una ONG que trabaje contra la violencia de género,  que le enseñe a la mujer a defenderse cuando es agredida y disminuyamos ese 51% de agresión por VIF que nos pesa y que en nada enorgullece a las mujeres de la region.

Comentarios

Imagen de Yanko Gjik

El proyecto de Defensa

El proyecto de Defensa Personal femenina nació hace más de 3 años. Orientado exclusivamente al genero femenino y teniendo la violencia de género y sus expresiones en los delitos sexuales y violencia intrafamiliar y las indefensión de la mujer como norte. Hemos tenido derrotas y éxitos. A pesar de haber hecho gestiones con la Municipalidad, el Sernam, la Gobernación, Fundación Escondida y Minera Escondida, no tuvimos el apoyo que esperábamos. Durante un año dejamos de hacer las clases hastiados de la poca capacidad de convocatoria que generábamos en las mujeres, sin embargo luego de el asesinato de Carolina Arias y Cecilia Julio retomamos las clases con la convicción que nuestro trabajo no es sólo necesario y útil, sino indispensable.

Existe un gran sector que por muchas razones, incluyendo la ecónomica, no se acercan al mundo de las artes marciales y nuestro grupo y especialmente yo, que no soy cinturón negro de ningún estilo, no pretendemos convertirnos en academia o estilo, sino simplemente ser un aporte en la lucha contra la violencia de género. Esta es la razón por la cual las clases son completamente gratis y sólo pedimos respeto y compromiso con nuestro trabajo.

Tenemos una falencia grande en equipos, especialmente el tatami, y eso nos mantiene atados a hacer las clases en el aire libre, pero tenemos una falencia más grande aún en personas que quieran participar de este proyecto que no quiere quedarse en sólo dar clases de defensa personal sino en convertirse en una organización no gubernamental que trabaje por estos temas que afectan a nuestras madres, hermanas, parejas, hijas, colegas y amigas y que podamos hacer una ofensiva en cuanto a tomar por asalto los liceos, escuelas, sindicatos y poder dar charlas sobre estos temas que para nosotros son vitales.

Necesitamos apoyo, pero no sólo en equipos, sino tambien en manos y corazones que deseen participar de esta iniciativa que busca proteger y enseñar a protegerse a las mujeres de Antofagasta porque tenemos claro que una mujer que sabe que hacer es una víctima menos. 

Imagen de VICTOR MARIN.

FELICITACIONES MAESTRO POR SU

FELICITACIONES MAESTRO POR SU EXELENTE TRABAJO.UN FUERTE ABRAZO DESDE FRANCIA.

Imagen de Loreto

los felicito, el peligro

los felicito, el peligro existe en todos lados..y mejor si las mujeres estamos preparadas para enfrentarlo

Galería Imágenes

  • Con artes marciales buscan combatir el Femicidio en el Balneario Municipal
  • Con artes marciales buscan combatir el Femicidio en el Balneario Municipal
  • Con artes marciales buscan combatir el Femicidio en el Balneario Municipal

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.