Incentivarán a constructoras para levantar proyectos habitacionales en la Región de Antofagasta

Incentivarán a constructoras para levantar proyectos habitacionales en la Región de Antofagasta

26 Diciembre 2014

La Región de Antofagasta requiere de nuevos proyectos habitacionales, de modo que este programa permitirá que más familias puedan optar a proyectos, haciendo valer los subsidios de las entidades estatales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Diversas comunas de la Región de Antofagasta necesitan de nuevos proyectos habitacionales que permitan aumentar la posibilidad de obtener viviendas para las familias, pero para ello se requiere de una cohesión entre las constructoras y los entes impulsadores de los proyectos, que en este caso son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu.

Por ello, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y la directora regional de Serviu Antofagasta, Isabel de la Vega, sostuvieron una reunión con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, Jaime Tolosa, el presidente (s) de la comisión de vivienda de la CChC, Juan Emilio Santiago, y representantes de constructoras, para dar a conocer el programa extraordinario de reactivación económica impulsado por el MINVU, el cual convoca al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales con Integración Social, que consideren al menos un 20 por ciento (%) de viviendas de hasta UF 1.000 y el 80 % restante desde 1.100 hasta 2.200.

El objetivo de esta convocatoria es estimular la inversión privada a través de incentivos a las empresas constructoras y la generación de una nueva oferta habitacional de 30 mil nuevas viviendas en todo el país, para grupos de familias de sectores medios y vulnerables que tienen subsidios asignados sin proyecto.

El Seremi MINVU, Mauricio Zamorano, expuso a la CChC las condiciones del llamado extraordinario, relevando el hecho que se mejora el monto del subsidio y se entreguan incentivos al privado para atender a aquellas familias vulnerables, emergentes y de sectores medios que habiendo accedido a un subsidio aún no lo pueden aplicar. “Es interés del Ministerio efectuar un trabajo conjunto y colaborativo con el sector privado para impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las regiones”.

La directora regional de Serviu, Isabel de la Vega, realizó un llamado a las empresas constructoras e inmobiliarias para que participen de este concurso,  presentando proyectos habitacionales integrados para la región. “Este programa extraordinario busca contribuir a la reactivación económica, ampliando la oferta de viviendas para familias con subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (Ds 49) y para la clase media y emergente (Ds 01), mejorando el acceso al financiamiento para la vivienda, e incentivando proyectos habitacionales que integren grupos familiares diversos”, explicó la autoridad de Serviu, quien agregó que “paralelamente a la creación de este programa, estamos realizando a nivel regional diversas acciones que nos permitirán obtener avances concretos en materia de vivienda, barrio y ciudad”.  

Por su parte, el presidente de la CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, expresó que este programa recoge diversos aspectos relevantes de la zona, lo que es fruto  del trabajo desarrollado en conjunto. “Valoramos también que se escuchara las necesidades especiales que tienen las regiones de las zonas extremas, introduciendo como primer avance el aumento del costo máximo de la vivienda para postular a subsidios de 2.000 a 2.200 UF”.  

Para participar en el programa los proyectos deben considerar viviendas de distintos valores sin sobrepasar las 2.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, mientras que 2.000 UF para el resto de las regiones.

Incentivos

Este programa considera préstamos de enlace de hasta 200 UF, para las empresas constructoras que presenten proyectos acorde a los atributos de localización e integración, como incentivo a la ejecución de las obras.

En paralelo, están los incentivos a la integración social del proyecto que beneficia en distintos porcentajes a todas las familias que accedan al conjunto habitacional elegido, que compren con subsidios. Complementariamente se incentiva la captación de demanda de aquellas familias que ya poseen subsidio sin aplicar, y que elijan alguno de los proyectos de este nuevo programa.

Este programa beneficiará a aquellas familias que conjuntamente con el subsidio, contraiga un crédito hipotecario, asignándoles mayor seguridad a través de una subvención en el pago de su dividendo. Esto último es también una invitación abierta a la banca a facilitar acceso al crédito hipotecario préstamos para estos sectores, ya que habrá seguridad de pago al final del mes. 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Incentivarán a constructoras para levantar proyectos habitacionales en la Región de Antofagasta

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.