A 30 años de su creación: Corporación GEN busca reinventarse en medio del desierto

26 Febrero 2013

Desde hace 30 años existe este enclave verde en el Desierto de Atacacama. Se encuentra a 20 kilómetros de Antofagasta, donde personas se dedican a las labores de cultivo, agricultura, ganadería e investigación. Esta es la Corporación Gen.

Diana Molina >
authenticated user Corresponsal

Los inicios de la Corporación Gen se remontan al año 1983 como una iniciativa de un grupo de académicos universitarios. Comenzando con un proyecto de negocio que consistía en la venta de pelaje de conejos angora que en ese tiempo era muy cotizado.

Necesitaban un lugar para criarlos y comenzaron la búsqueda de un terreno propio. Lo encontraron cerca de la carretera y con acceso a agua, pero con el tiempo este negocio ya no fue rentable.

Sin embargo, en el lugar ya habían plantado árboles y esto despertó el interés de CONAFAN por el  desarrollo de proyectos como el cultivo de jojoba, y así este grupo se fue quedando por más tiempo. Pero esta situación  cambió cuando llegó la democracia en los noventa y algunos de los socios ya tenían otros intereses y dejaron de participar activamente, lo que causó el cambio de la historia de Gen.


La Corporaciòn tiene  alrededor de 24 socios fundadores, los dos últimos son nuevos. Una de las socias fundadoras màs antiguas es Blanca Gutiérrez Norambuena, proveniente de Curicó, las circunstancias de la vida la atrajeron hacia el Norte, donde se desempeñó como enfermera en el Hospital Regional, pero a pesar de su trabajo no dejó de pertenecer a la Corporación, de hecho en el año 2006 comenzó la construcción de su casa que ahora es su segundo hogar.

Cuando el sistema político cambio en Chile muchas personas recuperaron sus trabajos y tenían la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, por tanto algunos de los socios regresaron a sus labores y ya no asistían a Gen, solo en ocasiones de celebración, ya que nunca se pensó en el sitio como un lugar para vivir, el fin era otro: tener un espacio para la experimentación, un lugar de trabajo para el grupo de personas que se quedaron cesantes durante la dictadura.


Por otra parte su conexión con Gen no se terminó a pesar de tener trabajo, cada domingo iba colaborar en las labores que se necesitaban desde el regadío de los árboles hasta el cultivo. Entonces decidió que cuando jubilara se instalaría de una forma más permanente y así lo cumplió, actualmente pasa cuatro días en Gen.

- ¿A que se debe el nombre de Corporación Gen?

- Porque era  la figura legal que más nos convenía y somos una corporación sin fines de lucro, por tanto el gobierno nos otorgó una concesión gratuita del terreno.

- ¿Cuándo Gen se hizo conocido por la comunidad?

- Un día llegaron unos mormones que pidieron permiso para instalar un campamento de niños con el objetivo de ensañarles prácticas de sobrevivencia en el desierto. Eran alrededor de cien niños. Nosotros nunca nos habíamos puesto esa meta, que sirviera para ese típo de cosas, no estaba en nuestra mente.

Además que desde los inicios de Gen siempre se celebra el Solsticio de Verano en el cual al principio solo asistían los socios y sus familias, esta celebración es dirigida por Carlos Espinoza, Profesor de Astronomía de la Universidad Católica del  Norte encargado de potenciar la energía eólica y así se fue invitando a la prensa dando a conocer esta actividad y ya en el año 2000 las personas comenzaron a conocernos.

-¿Cuál era el objetivo de la Corporación?

- Ser un lugar de experimentación en el desierto y demostrar que el Norte es más que yacimientos mineros.

-¿Por qué se pensó en el nombre de Gen?

- Por el Gen, Génesis primera célula el presidente se le ocurrió este nombre.

- Con el tiempo en Gen comenzaron a nacer distintas actividades llamativas para la comunidad como el solsticio y la vendimia.

- La vendimia nació por causa de un socio que estaba realizando una investigación y plantó parras, después el se molestó con nosotros y nos dejó las plantaciones y teníamos que pensar qué hacer con ellas, entonces resolvieron en seguir regándolas y así con el tiempo se convirtió en un hito. 

"Pero estas uvas no son productivas, es decir para ganar dinero necesitan una buena gestión, pero a pesar de ello han ganado imagen, las cosas no ocurren por casualidad para otros es la Divina Providencia”, comenta Blanca Gutiérrez.


Nueva etapa en Gen 

Desde hace 6 años este lugar esta abierto para la comunidad, en este momento Gen se encuentra en una etapa de reemplazo porque los 30 años que han pasado desde su creación no son en vano y el esfuerzo por mantener el lugar ha sido de unos pocos.

Pese a las dificultades, todavía existe la corporación y se necesita un interés permanente por parte de los jóvenes y en general de la comunidad en apoyar al desarrollo y mantenimiento de Gen, agrega doña Blanca.

Por otra parte hay personas que quieren ganancias en este lugar, lo que para los socios el principal interés, por tanto es vital que las personas comprendan que la esencia de Gen es ser un lugar para crear vida por medio del desierto y para conocer las bondades que otorga.            

La Corporación Gen es un lugar que no se puede perder, porque para los socios fundadores significa un espacio que contribuye al conocimiento en investigación, educación para los niños y la comunidad.


Proyectos en Gen

En este momento se quiere mejorar la interacción con la gente, es decir que se pueda generar una participación más constante por parte de la comunidad y no solo ser una visita, además quieren aumentar las actividades en el año que actualmente son tres: El solsticio, La Vendimia y El día de la Tierra.

En la actualidad han iniciado distintos talleres educativos, lo que ha permitido mantener una mayor participación con la comunidad, ya que han asistido niños de colegios particulares y también escuelas públicas.

Por otra parte, Gen para subsistir cobra una cuota mínima de ingreso para los visitantes lo que sirve para poder mantener el espacio, más la contribución de los socios.


Habitantes de Gen

Actualmente en Gen viven 10 a 15 personas fijas que son familias provenientes de Bolivia que decidieron vivir y trabajar en la corporación. Ellos fueron traídos por uno de los socios fundadores, para ellos fue una sorpresa que el desierto se lograra cultivar y màs aùn mantener animales.

Asi, podemos darnos cuenta que es posible la vida en medio de un desierto, que se puede vivir con lo necesario, por tanto para que este paraíso no se pierda se necesita colaborar de una forma màs constante y que la comunidad entienda que la Corporaciòn Gen , es màs que un lugar para visitar o realizar un dia de campo,  existe gracias a los misterios de la naturaleza que cada día otorga sus bondades para que siga creciendo y transformando al desierto en un lugar habitable para todos los que quieran ser parte de este regalo divino y que lo tenemos tan cerca de nosotros poder disfrutarlo.

-Más información en Facebook: Corporación Gen.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.