31 Imprentas se certifican y reducen en 10% emisiones de compuestos orgánicos volátiles

31 Imprentas se certifican y reducen en 10% emisiones de compuestos orgánicos volátiles

14 Junio 2014

Estos avances le permiten distinguirse a nivel nacional como las industrias gráficas más sustentables y  amigables  con el  medio ambiente.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la reducción de un 10% en la generación de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera que contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en la Región Metropolitana, 31 empresas de la industria gráfica lograron su certificación gracias al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Imprentas, desarrollado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) en conjunto con la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres).

Para lograr esa significativa meta medioambiental, las imprentas incorporaron mejoras en el manejo de las sustancias generadoras de COVs, como solventes y tintas, destacando la reducción o sustitución del uso de alcohol isopropílico, lo cual implicó una fuerte capacitación de los trabajadores y la creación de una nueva cultura de trabajo en las imprentas. Antes del APL, el 11% del total de emisiones generadas correspondía a COVs y el 20% era aportado por las imprentas.

Según el presidente de Asimpres, Felipe Villaseñor, obtener esta certificación fue un avance significativo para las imprentas no sólo por el cambio de productos nocivos por otros de menor impacto ambiental, sino también por la implementación de mejores técnicas que se vieron reflejadas en una mayor productividad.  

“El gran cambio cultural que debieron realizar al interior de sus empresas, sirvió para que las gerencias, subgerencias y jefes se conectaran mucho más con las necesidades de sus trabajadores, por cuanto las acciones sugeridas por el comité del CPL tuvieron un impacto positivo en la salud y seguridad laboral, lo que se vio reflejado en una disminución de accidentes, ya que las plantas estaban mucho más ordenadas y los procesos de producción más integrados", precisó.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó que el esfuerzo realizado por las imprentas es un ejemplo de la relevancia de ampliar y mejorar el alcance de los APL.  

Señaló que “las empresas certificadas de la industria gráfica dieron un gran paso al incorporar las mejores prácticas para evolucionar hacia procesos de impresión más sustentables. Es por ello que debemos avanzar para que las empresas que suscriban un acuerdo tengan incentivos claros para invertir en tecnologías limpias, así como generar procesos de mejoramiento continuo y eco innovación en las PYME que han finalizado su participación en los APL, vinculándolas a capacidades tecnológicas permanentes”

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.