314 familias de campamento tendrán su anhelada casa propia

314 familias de campamento tendrán su anhelada casa propia

10 Julio 2011

A través del Programa de Campamentos, de la Unidad Desarrollo de Barrios MINVU, se aplicará plan piloto con 72 familias que serán trasladadas al proyecto habitacional, Ríos de Agua Viva, en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 314 familias que viven actualmente en diversos campamentos de la ciudad de Antofagasta  iniciarán la salida de sus asentamientos hacia sus viviendas definitivas durante el presente año, a través del Programa Fondo Solidario de la Vivienda del MINVU.

Este gran paso fue dado a conocer por el Intendente Regional, Álvaro Fernández junto al Seremi de Vivienda, Gonzalo Godoy y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Julio Calderón, quienes destacaron que esto forma parte de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a erradicar los campamentos del país.

En la oportunidad los directivos del Sector Vivienda fueron acompañados por el equipo profesional del Programa de Campamentos, cuyo objetivo, según explicó el Seremi Godoy, es trabajar en estrategias destinadas a  “entregar solución habitacional a familias que hoy habitan en campamentos, contribuyendo, en el mediano plazo, al cierre definitivo de una parte importante de estos asentamientos”.

El Intendente Fernández calificó el encuentro como un paso importante para cumplir el objetivo, junto con esto comentó que “se ha hecho un trabajo por parte de una comisión multisectorial, fundamentalmente del sector público y privado, incorporando también a Un Techo Para Chile, dirigentes de los campamentos que han tenido en la experiencia de la erradicación y de otros sectores. Ha habido un buen avance, hay una identificación muy clara respecto de aquellos campamentos que hay en la región y de las familias que sí tienen posibilidades de ser incluidas dentro de la estrategia de erradicación”.

Asimismo expresó que se está trabajando en una experiencia piloto para contener, reagrupar y disminuir los campamentos en la comuna de Antofagasta, en base al trabajo que se desarrollará con 72 familias de campamentos que ya obtuvieron su subsidio, y que serán trasladadas al Proyecto Habitacional Ríos de Agua Viva, en el período julio-agosto 2011.

En tanto, el Director Regional de SERVIU, Julio Calderón, explicó que los profesionales del Programa Campamentos están trabajando con estas familias en un plan estratégico por etapas, que se inicia con la firma de una declaración de salida de campamento, a través de la cual cada familia se compromete a desocupar el terreno del campamento al momento de recibir su vivienda definitiva y evitar la venta y/o traspaso de sitios o mediaguas a parientes o a nuevas familias.

El personero añadió que el equipo está realizando reuniones con las familias para programar las fechas de salida de los campamentos, lo que permitirá programar el desarme e inhabilitación  de los terrenos.

El equipo Seremi MINVU-SERVIU está gestionando la posibilidad de obtener financiamiento regional o sectorial para la asignación de recursos destinados a financiar las tareas de desarme de construcciones deshabitadas, reagrupación de familias en campamentos con terrenos liberados e inhabilitación de los sitios donde se ubicaban los asentamientos precarios.

Las cifras de un reciente catastro nacional de campamentos ubican a la Región de Antofagasta entre las que tienen más bajo porcentaje nacional de familias que viven en estos asentamientos precarios, señalaron finalmente los directivos del Sector Vivienda.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.