Actividades imperdibles en la Biblioteca Regional de Antofagasta para dar inicio al 'Mes de la Memoria'

Actividades imperdibles en la Biblioteca Regional de Antofagasta para dar inicio al 'Mes de la Memoria'

07 Octubre 2016

Exposiciones, ciclo de cine y una serie de actividades en torno al escritor chileno, Manuel Rojas, se exhibirán en el recinto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Regional de Antofagasta se suma al trabajo realizado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el maco de la Mesa de Memoria y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta, como una forma de conmemorar un nuevo aniversario del paso de la Caravana de la Muerte por la región.

Las actividades se desarrollarán durante octubre, como parte de la cartelera de extensión cultural, la cual además, trae una interesante exposición y una serie de actividades en torno al escritor chileno, Manuel Rojas, como una forma de conocer su legado y obra, actividades gestionadas junto a la Fundación Manuel Rojas.

Este martes 11 de octubre a las 11 horas comienza el mes de la Memoria, a través de la inauguración de la exposición “Arte Memorial” del artista Patricio Madera, ex brigadista de la “Ramona Parra”, quien exhibirá su trabajo en la Cafetería Letra & Música, durante todo el mes de octubre. La segunda exposición que nos invita a recordar es “Simplemente en la Memoria” de la Agrupación de Familiares de D.D y EE.PP. La muestra estará disponible en el sector Mezanina de la
Biblioteca desde el 11 al 31 de octubre.

A las 12.00 horas en el patio interno de la biblioteca, se presentará el Coro del Liceo Experimental Artístico, quien realizará un homenaje al cantautor chileno, Victor Jara, denominado “Victor Sinfónico”. El homenaje se realizará luego de conocerse los antecedentes que despejan las interrogantes de la muerte y asesinato del artista.

En el mismo contexto, las familiares de los D.DD. y EE.PP presentarán de la biblioteca “La cueca Sola” como un homenaje a sus familiares y a las víctimas de violación a los derechos humanos. La cita es el martes 11 de octubre a las 12:30 horas.

Ese mismo día, a las 18.00 horas en el auditorio de la biblioteca se realizará el conversatorio sobre el libro “El golpe al libro y a las Bibliotecas de la Universidad de Chile” de los autores María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández, quienes pretenden impulsar la conversación entorno al peso del olvido del gremio bibliotecario y a las bibliotecas,
impuesto en la dictadura militar chilena.

Desde lo cinematográfico, se invita a la comunidad a asistir a la exhibición del documental “Mi vida con Carlos” el miércoles 12 a las 18:00 horas en el auditorio, en el marco del ciclo de cine de la Universidad de Antofagasta que presenta todos los meses la Biblioteca Regional. Posteriormente se llevará cabo un conversatorio con Carmen Hertz, abogada chilena especializada en protección de los derechos humanos y quien contará a los asistentes la historia de persecución y asesinato de su marido Carlos Berger por el régimen militar.

Siempre Manuel Rojas

Con ocasión de los 120 años del natalicio de Manuel Rojas (1896-1973), la Biblioteca Regional de Antofagasta celebra la vida y el patrimonio literario de este autor con la Exposición itinerante “Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida”. La muestra se configura como un recorrido fotográfico y de carácter documental por los principales hitos biográficos y literarios del escritor chileno. La exposición estará dispuesta desde el 11 de octubre hasta el 30 del mes.

Para ahondar en el legado literario de Manuel Rojas, se desarrollará el conversatorio: Imaginarios nortinos y paisajes en Manuel Rojas”, el cual contará con la participación de tres académicas especializadas en literatura. La actividad se llevará a cabo el día martes 18 de octubre a las 18:30 horas.

La tertulia literaria de este mes, centrado en la memoria, está enfocada a recordar al escritor chileno, mediante la lectura de una selección de distintos textos tomados de sus cuentos, novelas, poemas y otros relatos. Además, las lecturas serán amenizadas con algunas composiciones musicales, afines al discurso social y político que caracteriza la obra de este autor. La cita es para el día viernes 21 de octubre a las 18:30 horas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.