Adultos mayores del hogar de Cristo podrán acceder a mejores pensiones

Adultos mayores del hogar de Cristo podrán acceder a mejores pensiones

08 Septiembre 2012

El director regional del IPS, Roger Barraza, llegó hasta el Hogar de Cristo para que seis de sus residentes pudieran acceder a una mayor pensión y a la modalidad de atención médica de libre elección.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

Como de costumbre, pasada las 11 de la mañana, los treinta adultos mayores que residen en el Hogar de Cristo de Antofagasta estaban  tomando el sol en el patio interior del edificio. Eso sí, la rutina diaria tuvo varios cambios significativos, en la mesa había galletas, caramelos y varias botellas de jugo.

El motivo de celebración fue que seis compañeros del hogar  harían  el trámite para   recibir una mejor pensión. Algunos no se daban mucha cuenta de la razón del agasajo, pero igual se dedicaron a disfrutar el momento y aprovechar de observar las caras nuevas de quienes llegaron al patio.

El motivo de tanto alboroto fue que el Instituto de Previsión Social llegó hasta el Hogar de Cristo para mejorar las pensiones de seis residentes adultos mayores. Todos ellos son acreedores  al Aporte Previsional Solidario de Vejez, pero no habían ejercido su derecho por sus dificultades de desplazamiento o, simplemente, porque no estaban enterados de este beneficio que rige desde el 2008.

La necesidad de tomar este trámite “in situ” quedó patente al constatar que muchos de los adultos mayores no estaban capacitados ni siquiera para firmar la solicitud, por lo que el trámite fue tomado con sus huellas dactilares. En esta labor colaboró el mismo director del IPS, Roger Barraza, quien tuvo que explicar en voz alta y, a algunos varias veces, de qué se trataba el trámite.

Los seis residentes del Hogar de Cristo,  guiados en esta postulación,  son  parte de los 1.400 adultos mayores de la Región candidatos a recibir  al llamado “aporte de pensión solidaria de vejez”. Si bien los recursos para este grupo etario están disponibles hace ya tiempo, este beneficio no ha llegado a toda la población porque los beneficiarios no se han acercado hasta las oficinas del Instituto de Previsión Sociial para postular.

Los requisitos para postular al Aporte de Pensión Solidario de Vejez son: ser mayor de 65 años, percibir una pensión inferior a 261 mil pesos, haber vivido 20 años en Chile, pertenecer al  60% más vulnerable de la población y tener aplicada la ficha de protección social.

Finalmente, Barraza recordó que  recibir el APS  de vejez también es la puerta de entrada para ser beneficiario del descuento del 7% por concepto de salud, condición que también les permitirá acceder a la modalidad de libre elección en la atención médica.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.