Agricultores de Taltal recibieron concesiones a título gratuito que beneficiarán a 93 familias

Agricultores de Taltal recibieron concesiones a título gratuito que beneficiarán a 93 familias

08 Junio 2014

Entrega permitirá renovar concesiones a tres asociaciones gremiales por un periodo de tres años gracias al programa “Esta es mi Tierra” del Indap, y el apoyo de las seremías de Agricultura y Bienes Nacionales.

El Nortero >
authenticated user Editor

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, y que contó además con la participación del alcalde de Taltal, Sergio Orellana, el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, el seremi de Bienes Nacionales, Árnaldo Gómez, y la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Jannette Araya, 93 familias taltalinas dedicadas a realizar actividades silvoagropecuarias y agroindustriales relacionadas a la producción de aceite de oliva, recibieron concesiones a título gratuito por 3 años que les permitirá potenciar a la pequeña agricultura familiar campesina del antiguo puerto calichero.

Treinta agricultores y agricultoras de la Asociación Gremial de Pequeños Quinteros Agropecuarios,  la Asociación Gremial de Pequeños Agropecuarios de la Comuna de Taltal, y la Asociación Gremial de Pequeños Agropecuarios El Pueblito, viajaron hasta Antofagasta en representación de sus agrupaciones para ser testigo de la concreción de este gran hito que fue posible gracias a un largo trabajo iniciado por un grupo de incipientes agricultores, quienes junto a la Ilustre Municipalidad de Taltal y el INDAP celebraron un convenio de colaboración que permitió la aplicación del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL)  en dicha comuna.

Este programa pudo demostrar que la actividad silvoagropecuaria era viable y sustentable en la zona, por lo que permitió que la Gobernación de la Provincia de Antofagasta junto al INDAP, la  Ilustre Municipalidad de Taltal y el Ministerio de Bienes Nacionales lograran un acuerdo cuyo objeto principal se centró en obtener la regularización de la tenencia imperfecta de las tres asociaciones sobre los terrenos fiscales ocupados.

Para consolidar este importante desafío que se concretó la mañana de este sábado, el programa “Esta es mi Tierra” del Indap fue fundamental, ya que se dedicó  a mejorar la seguridad jurídica de la tenencia imperfecta de la propiedad raíz rural de los pequeños productores agrícolas y campesinos de la Región.

La directora regional del Indap, Jannette Araya, destacó que “toda posibilidad de acceder a incentivos económicos para consolidar los proyectos de emprendimientos o innovación, tienden a cero cuando la tenencia de la tierra es imperfecta. Hoy hemos entregado la renovación de las concesiones a las tres asociaciones de agricultores de Taltal, cuyos documentos traen consigo el aceite de oliva de esta tierra, producto que se enmarca en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta y que ahora podrá optar de manera segura a mayores recursos”.

En tanto, para el seremi de Agricultura, Jaime Pinto esta entrega de concesiones de títulos gratuitos por 3 años es un importante hito para la agricultura local. “Como seremía de Agricultura esta entrega nos tiene muy contentos porque se encuentra en la línea del discurso del 21 de mayo de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quien se centró en disminuir la desigualdad como un eje estratégico. En este sentido, estas concesiones nos permitirán ir en apoyo de la pequeña agricultura familiar campesina que se está desarrollando en Taltal en torno a un proyecto de producción de aceite que le da identidad a la comuna a través de un producto gourmet. Como Estado tenemos que brindar todas las condiciones para que dicha producción incorpore sanidad, calidad e inocuidad alimentaria”, puntualizó el titular de la cartera.

Una de las beneficiarias es Yubitza Arancibia, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Agropecuarios de Taltal, quien explicó que “este es un inmenso logro que esperamos por mucho tiempo. Esta concesión nos deja más tranquilos porque podremos proyectarnos en nuestro trabajo ya que nos da la opción de postular a diversos proyectos e instrumentos que entrega el gobierno. El Indap y la seremi de Agricultura han sido fundamentales para que demos este gran paso que contribuirá a hacer crecer nuestro proyecto agrícola”.

Otros anuncios

En la ceremonia además se les entregó a los seremis de Transporte y Salud las destinaciones que regularizan la ocupación del inmueble fiscal que actualmente utilizan los respectivos servicios.

Asimismo, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, y el representante de la Municipalidad de Sierra Gorda, Max Pizarro, recibieron 4 concesiones gratuitas de los terrenos donde actualmente se emplazan las obras que le permiten a la localidad de Carolina de Michilla contar con agua potable, y 4 concesiones de uso gratuito a equipamientos comunitarios, respectivamente.

Igualmente Bienes Nacionales hizo entrega a 8 personas títulos de dominio como parte de sus políticas sociales.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.