Alejandro Guillier y su irrupción en la política: "En la vida es bueno pegarse sus giros"

Alejandro Guillier y su irrupción en la política: "En la vida es bueno pegarse sus giros"

18 Marzo 2013

Alejandro Guillier ya colgó su traje de periodista y está en plena campaña para transformarse en el próximo senador de Antofagasta. Ha comenzado a recorrer la región y conversó con El Nortero sobre su plan de trabajo, sus propuestas para la región y el giro que ha dado su vida.

Diana Molina >
authenticated user Corresponsal

Fueron más de 33 años de su vida que este destacado periodista antofagastino dedicó al periodismo, donde conoció la realidad de los distintos rincones de Chile y tuvo la oportunidad de viajar a distintos países. Además de participar en importantes programas periodísticos en radio, televisión y prensa escrita, y transformarse en uno de los comunicadores más respetados del país.

Sin embargo, dice que ya era tiempo de cambiar y hace unas semanas decidió renunciar al canal de televisión La Red, para trabajar en su campaña parlamentaria para transformarse en Senador por la Región de Antofagasta.

Nos juntamos en un café para conversar sobre la Perla del Norte, su programa de trabajo y el vuelco que dará su vida este año.

-¿Por qué cambió  el periodismo por la política?

“El periodista es un informador de lo que pasa, un analista, pero llega un rato que uno quiere hacer algo más que comentar la realidad; quiere transformarla y en el periodismo cuesta mucho. Tú lo puedes hacer contribuyendo en exponer temas y generando debates. Pero yo creo que estamos viviendo una situación en Chile, donde ya está impermeabilizada la sociedad- las ideas- todos coinciden en que hay que cambiar las cosas, pero no se cambian, todos dicen que hay que cambiar la educación, la estructura tributaria es mala, todos se quejan del abuso pero nada cambia”.

Entonces, ¿Qué  hacemos?

Y bueno preguntarse si uno puede hacer algo más y de ahí nace la pregunta si uno es capaz de hacerlo mejor, en una de esa. Puede hacerlo mejor”.

-¿Por qué su postulación ahora?

“Uno siente la necesidad de que gente que no está en la política profesional, sino que viene por decirlo de alguna manera, desde la sociedad civil sea incorporada en la política, para contribuir de una manera diferente al que es militante de un partido, por ejemplo en mi caso”.

“Yo creo que hay un espacio, es un minuto para que la clase política se pueda enriquecer con el aporte de un independiente, pero independiente de verdad o por ultimo que vayan a generar nuevas formas políticas, no las mismas que hay, porque para eso ya están lo que están”.

- ¿Cuál es su posición política?

Yo voy independiente con apoyo del PPD y Radicales, yo espero que otros se sumen para poder ganar sino seré un testimonio ante la bandera”.

- Hay críticos suyos que dicen que no es antofagastino 100 % por el hecho de no tener residencia en la ciudad. ¿Qué respondería?

“Bueno lo que pasa es que depende si uno vivió en la ciudad y se fue por más de 30 años, es medio raro que apareciera después de 30 años, efectivamente. Pero durante ese tiempo yo he tenido contacto con la ciudad, por ejemplo pertenezco a la Fundación Escondida, en donde soy el director más antiguo. Ahora tengo que renunciar por razones obvias”.

“Ahí nos juntamos y analizamos los temas regionales para aprobar presupuesto dentro de lo que dispone FME para asignarlo principalmente a temas de educación, emprendimiento y pueblos originarios, eso te permite manejar mucha información de lo que está sucediendo en el Norte”.

Guillier Antofagastino 

Es así, Alejandro Guillier no ha olvidado su tierra y constantemente es invitado a diferentes seminarios, charlas e inauguraciones de años académicos en colegios, liceos y universidades. Además hace ya cinco años es invitado al concurso de cuentos de Mejillones y a sus exposiciones culturales.

Asegura que el lazo con su ciudad sigue siendo permanente debido a sus amigos y familia.

“No es que uno no volvió nunca y nunca más se interesó, recalca Alejandro

-¿Cómo hubiese sido su carrera aquí en Antofagasta?

Si yo me hubiese quedado en Antofagasta no sería el Alejandro Guillier de hoy, nadie me habría dicho este gallo tiene algún merito interesante. Habría  sido profesor de la Norte probablemente si hubiese podido o reportero en la Estrella y no estaría en ningún caso como candidato ni siquiera se me habría pasado por la cabeza”.

- Es la experiencia periodística, la visión de conocer distintos países y el propio el país, parlamentarios de todos los sectores políticos lo que va generando su interés en ser Senador...

“A diferencia de un diputado, que tú esperas que conozca bien su distrito, su ciudad, el caso del senado debe conocer su país porque son temas que transcienden, por ejemplo los temas del Norte no se limitan a Antofagasta".

“Antofagasta no la entiendes sino hay una política consistente con Tarapacá, Arica Parinacota y probablemente Atacama, que son zonas mineras con temas bastantes comunes que hay abordarlos, articulando una fuerza regional más amplia que una sola región y así se podría generar más ventajas para levantar proyectos mucho mas ambiciosos y multiplicar los esfuerzos”.

-¿La decisión de postular al Senado fue difícil?

“Fue un proceso lento. Muchas veces antes lo había pensado, el tiempo que llevo me habían pedido ser diputado por La Florida, alcalde por Puente Alto, Senador por Antofagasta la vez anterior. En esta ocasión se dieron oportunidades adicionales  al interés que uno puede tener, la sensación de urgencia, incluso me ofrecían cargo en el gobierno -no necesariamente canciller por siaca- y yo les decía a los que me ofrecían: "yo sirvo mas como periodista". Pero ahora pienso que puedo ser un aporte en el Senado. Si pierdo habrá que repensarlo todo otra vez, pero la palabra derrota no esta en mi vocablo”.

-¿Cómo fue la reacción de su familia?

“Con bastante susto al comienzo y después poco a poco se han ido entusiasmando incluso, porque se dan dado cuenta que si uno quiere cambiar es porque lo necesita. En la vida es bueno pegarse sus giros, reinventarse no hacer siempre lo mismo , uno nunca piensa en entregarse solo a una cosa en la vida”.

Propuestas

-¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la Región de Antofagasta siendo senador?

"Vamos por partes:

Primero: La reforma tributaria para financiar el cambio en la educación pero una educación dentro de sus lineamientos generarles que es una educación pública gratuita y con calidad que es un preocupación del estado tenga una especifidad regional. El desafió educacional en el norte es diferente al del sur hay patrones comunes pero hay que aterrizarlos a proyectos regionales.

Segundo: Se debe realzar una descentralización constitucional, hay que empoderar a las regiones para que aprovechen las oportunidades.

Tercero: Hay que recuperar el control del cobre con mayor tributación generadora de esas riquezas cuando no haya cobre o cuando el precio del cobre caiga. Avanzar hacia la creación de generar un valor agregado a nuestras exportaciones primarias.

Cuarto: Cambiar las reglas del juego en materia laboral. En Chile hay una enorme desigualdad en el ingreso salarial.

Sus recuerdos de Antofagasta

“Desde que me fui la mayor obra que ha tenido Antofagasta ha sido el paseo del mar. Yo cuando conversaba con mi padre comentábamos que era raro que en una ciudad como Antofagasta la gente no pudiese llegar al mar y menos al puerto y a mí que me gustaban los barcos sentía una gran frustración y  hoy recorro todo el borde costero”.

“Los paseos de curso a Hornito con pololeo incluido, en mi época las cosas eran más ingenuas y tiernas y lo otro en el liceo las vivencias que marcan más, ya que yo era bastante tímido".

"Me elegían como dirigente y organizaba muchas kermeses y declaraba un calducho lo que significa que sonaban las campanas y estábamos conspirados algunos presidentes de curso y montábamos un espectáculo en donde se interrumpían las clases".

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.