AntofaDocs debuta con Seminario sobre televisión documental

04 Septiembre 2012

La reconocida documentalista nacional, realizadora de emblemáticos programas de televisión como “ El Mirador” de TVN, fue la encargada de abrir la programación del certamen, con su seminario “ TV Documental: Un modelo para armar”.

AntofaDocs >
authenticated user

La industria audiovisual en la región, en los últimos años ha visto el nacimiento de diversas iniciativas en torno al séptimo arte, dentro de ellas destaca, Antofa Docs. El primer Festival de Documentales de Antofagasta, con una propuesta específica en torno al género de no ficción, debutó hoy en la Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, de la mano de la documentalista nacional Soledad Cortés, con su seminario sobre televisión documental.

¿Que te parece la invitación desde una región tan alejada del epicentro para  la industria cultural?

La verdad, me conmueve me resulta esperanzador. Este es un gran paso, me parece que esta iniciativa como el Antofa Docs, indica una esperanza de terminar con el odioso centralismo al que estamos acostumbrados. En cultura eso es grave, porque lo que necesitamos es que la gente se nutra de la diversidad que representamos. Este país es largo muy diverso, y creo que poder colaborar con esfuerzos como estos, a mi en lo personal me parece que se relaciona directamente con los contenidos de mi seminario.

¿Y de que hablan esos contenidos?

Lo que busco con mi seminario, es motivar a que las persona sean capaces, a partir de su oficio, de realizar cambios en la estructura vigente respecto de la relación entre la producción independiente, las televisoras y las productoras terciarias. Esa relación para mi gusto es completamente injusta y vertical. Por lo tanto, daña la posibilidad de quienes hacen cine documental, o cine de ficción, para que también puedan tener un lugar donde mostrar sus trabajos y que sus contenidos sean conocidos por el resto de la comunidad nacional.

Objetivos

Uno de los objetivos principales del certamen, específicamente de los seminarios, charlas y workshops que ofrecerá Antofa Docs de forma gratuita, “ es acercar a los realizadores locales a las tendencias de la industria a nivel nacional”, según comentó Francisca Fonseca Directora del Festival.

En ese sentido, Iván Huidobro, realizador y documentalista calameño, quien viajó desde Calama para participar del Seminario de Soledad Cortés, destacó la importancia del festival para los emprendedores de esta emergente industria en la región " trabajar en temas audiovisuales, en región complica mucho por las tendencias a nivel global en los formatos que van evolucionando, entonces esta es una excelente instancia para ponernos al día. Por ejemplo en el seminario estamos tratando el tema de la televisión actual, y si la contrapones con la televisión que se hace en regiones hay una diferencia tremenda”, concluyó el cineasta.

Seminario

Las propuestas de Soledad en torno al desarrollo del documental, específicamente para televisión, se extenderán hasta el viernes 7 de septiembre, fecha en la que culmina su seminario. Más información en www.antofadocs.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.