Antofagasta Ciudad Modelo de Transporte ¿será posible?

Antofagasta Ciudad Modelo de Transporte ¿será posible?

21 Diciembre 2011

El proyecto Antofagasta Ciudad Modelo de Transporte, tiene tres ejes principales; mejorar el transporte público, recuperar el centro y contar con un sistema eficiente de carga y logística. Este último, sería uno de los temas principales a resolver en la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Mejorar el sistema de transporte público, recuperar el centro de la ciudad y hacer más eficiente el sistema de carga u logística en la zona, son los principales ejes del Plan Ciudad Modelo de Transporte en Antofagasta, presentado por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, junto al Intendente Álvaro Fernández.

La Subsecretaria Hutt explicó que el objetivo del Ministerio de Transportes es aumentar la integración sectorial y para el 2018 generar otras condiciones para las ciudades. En este contexto, junto al Intendente de Antofagasta, firmaron un convenio que permitirá la creación de la Subsecretaría Ejecutiva, cuya tarea central será agilizar y gestionar las obras que se enmarcan en este proyecto.

Dentro de este se definieron tres ejes estratégicos que guiarán el Proyecto Ciudad Modelo de Antofagasta; mejorar el transporte público, recuperar el centro y contar con un sistema eficiente de carga y logística. Este último es uno de los principales temas por resolver en la ciudad, donde se buscará separar el tráfico de los vehículos de carga de los vehículos livianos para dar mayor fluidez. “Debemos tener en cuenta que la región vive de la minería, del puerto, de actividades cuya naturaleza implica movimiento de carga, entonces uno no puede pensar en soluciones de restricción sino de segregación de los tráficos”, agregó Gloria Hutt.

“Creo que el trabajo de coordinación va a ser fundamental para el éxito de este proyecto y vamos a poner un esfuerzo muy importante para lograrlo”, expresó el jefe regional.

Durante el 2012 se desarrollará un estudio destinado a analizar la factibilidad de generar un corredor longitudinal troncal de transporte público de alto estándar, que permita mejorar los tiempos de viaje al centro de la ciudad. Se analizarán diversos trazados y alternativas de material rodante para este corredor (alimentadores, buses guiados y tranvía). Además de paraderos funcionales para los usuarios, con sistemas de información y mejoramiento del entorno urbano. “Principalmente que el transporte de carga, el ordenamiento del tráfico urbano, el acceso al centro que sea más eficiente con buses por ejemplo y vamos a evaluar qué pasa con el proyecto tranvía que nos parece muy interesante, estamos considerándolo también”, agregó la Subsecretaria.

Marcial Echeñique, Arquitecto Urbanístico encargado del diseño del proyecto, fue el encargado de exponer el plan Ciudad Modelo y señaló que en otras ciudades también se está estudiando esta iniciativa. “La propuesta proyecto se basa fundamentalmente en el modelo ya existente, se va a desarrollar en cuatro ciudades, Talca, Valdivia, Concepción y Antofagasta y van a ser un modelo para otras ciudades regionales en el futuro”. Hasta el momento se considera una inversión de 540 millones de pesos para una parte del proyecto que promete cambiar el modelo de vialidad , transporte urbano y transporte público en la ciudad.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de patricia eliana

LO MISMO DE

LO MISMO DE SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!QUIEREN SEGUIR LAS VIEJAS MICROS,TAXIS,PROVILEGIANDO EL MAL TRANSPORTE Y TRATO A LAS PERSONAS,Y ADEMAS CONGESTIONANDO LAS CALLES!!!!!!,PARECE QUE LO DEL TRANVIA ....NO VA CON ELLOS,TAL VEZ PORQUE DEJA DE LADO LAS COIMAS,YA QUE EL TREN SERIA MAS TRANSPARENTE,LIMPIO,Y ORDENADO,TENDRIA SOLAMENTE ALIMENTADORES,BIEN REGULADOS,Y ADEMAS SE PONDRIAN LAS PILAS YA QUE TENDRIAN UNA COMPETENCIA,TODOS ESTOS MICREROS Y TAXISTAS QUE HACEN DE LAS SUYAS EN LAS CALLES,Y LA GENTE PACIENTEMENTE LO APRUBA YA QUE NO ALEGA,SE CONFORMA!!!!

Imagen de el observador

Le dan muchas vueltas al

Le dan muchas vueltas al tema. Al final las autoridades no hacen nada. Los responsabes de ordenar el tema hacen la vista gorda.

Hablan y hablan, hacen y hacen estudios  y la cuestión es re-simple.

Lo único que tienen que hacer es aplicar el reglamento del tránsito en toda la ciudad. Pero con tolerancia cero.

1º sacar todos loa autos mal estacionados del centro y dejarlo expedito. Pero con tolerancia cero los 365 días del año. Sacar ´grúas a patrulalr o poner cepos a los autos, o seguir rellenando con multas todos los 365 días del año a los porfiados que insisten en dejar el auto mal estacionado.

2º sacar todos los autos que se mal estacionan en todas las avenidas y vías principales de antofagasta (ej: calle iquique, avenida argentina, en la vega, etc. )

3º delimitar el tránsito de camiones de carga pesada a cierto horario (eso también está normado por ley).

4º  instalar buenos semáforos, que no se caigan todos los días. Pero prefieren gastar $ 1 millón de dólares en el festival del verano.

***  Avenida, vía, calle, arteria, etc nueva que se inaugura PARA DESCONGESTIONAR antofagasta se llena de autos mal estacionados, y se transforma en aparcamiento de carcachas botadas que angostan las vías.

Lamentablemente en esta ciudas NO HAY FISCALIZACIÓN.

Carabineros de Chile ya no multan, salen a la calle sin los talonarios de infracciones. Y pasan al lado de los autos mal estacionados, e incluso en los paraderos o arriba de las veredas, estropeándole el paso hasta ellos mismos Y NO HACEN NADA, HACEN LA VISTA GORDA. Pero si les da flojera tocar hasta el silbato para que los vehículos avanzen, y les da flojera mover la mano para hacer un parte o infracción.

Lamentablemente, voté por Piñera, pensando que iba a poner gente idónea en los cargos en antofagasta, sin embargo, ni el gobernador, ni el intendente han dado el ancho. Tenemos al peor seremi de transporte de todo chile, y ellos no lo denuncian para que lo saquen.

EL SEREMI DE TRANSPORTE DE ANTOFAGASTA NI SIQUIERA HA SIDO CAPAZ DE COORDINAR BIEN LOS SEMÁFOROS DE LA CIUDAD. ADEMÁS QUE CONDUCE POR EL CENTRO DE ANTOFAGASTA HABLANDO POR CELULAR Y SIN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD. UNA VERGUENZA !!!

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.