¿Antofagasta limpia y ordenada?: 10 toneladas de basura se extrajeron de Playa El Trocadero

¿Antofagasta limpia y ordenada?: 10 toneladas de basura se extrajeron de Playa El Trocadero

06 Enero 2014
Inacabable el tema de la basura en la ciudad. Con la llegada del verano al parecer los desechos aumentan y no así la responsablidad de la comunidad por mantener limpias las playas. Botellas de vidrio, latas, restos de carbón y colillas de cigarro, conforman los desechos retirados del balneario.
El Nortero >
authenticated user Editor

"Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia". Esta frase la podemos oír en las radios locales en voz de la alcaldesa Karen Rojo, como una forma de hacer conciencia respecto a la responsabilidad de la comunidad en el aseo de Antofagasta. 

Al parecer esta frase no ha sido muy bien digerida, pues el fin de semana llegaron más de cien voluntarios a Playa el Trocadero, para participar de la primera acción medio ambiental desarrollada por el municipio siendo la primera de este verano.

La playa no es basurero

“No Tires tu Playa a la Basura” es la frase estrella de la campaña desarrollada por la casa consistorial en conjunto con las compañías AngloAmerican y Minera Escondida y cuyo objetivo es preservar la limpieza del borde costero además de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Jóvenes de los grupos scouts Tamarugal y Hermandad del Desierto además de parte del equipo de fútbol americano antofagastino, Gladiadores del Desierto fueron los encargados de recolectar los desechos presentes en la playa.

Los roqueríos acumulaban mucha basura. Los voluntarios recolectaron cientos de botellas de vidrio y plástico, latas de cerveza, envoltorios, colillas de cigarro además de pedazos de carbón que dan cuenta de la serie de “asados” que se efectúan en esta playa, pese a que existe prohibición absoluta para su realización.

Inculcar la responsabilidad

Luego de la limpieza se contabilizaron más de 10 toneladas de desechos domiciliarios que fueron retirados en un trabajo que duró más de tres horas, para limpiar la "cochinada" que dejan los bañistas que día a día van a refrescarse al Trocadero.

Las palabras de las autoridades que asistieron a esta limpieza apuntan a la necesidad de inculcar el cuidado de nuestro entorno. El Alcalde (S) de Antofagasta, Mauricio Peldoza explicó que como Municipio “nos hemos puesto la meta de cuidar nuestras playas y el entorno para que todos y todas pasemos un verano seguro”. 

Un punto importante es que la comunidad siga las recomendaciones, acatando y respetando las prohibiciones dispuestas por la Armada y por la casa consistorial en torno al borde costero, entre las que se consideran el arrojar o enterrar desperdicios en la arena, pernoctar en las playas, realizar asados, concurrir con mascotas a los balnearios y actuar de forma temeraria al momento de ingresar al mar, como aseguró la encargada de Medio Ambiente del municipio, Daniela Delgado.

El próximo sábado 11 de enero en Playa Paraíso continuarán las acciones de limpieza y el sábado 18 del mismo mes en el Balneario Municipal lugares en los que se efectuarán limpiezas submarinas y del borde costero. Ambas actividades se extenderán entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Es de esperar que estas acciones no sean en vano. El verano será largo y caluroso y al parecer la gran mayoría olvida que las playas son de todos y que la basura en la arena y alrededores de los balnearios no refrescan este calor.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.