Antofagasta sorprende a nivel nacional con elevado número de proyectos silvoagropecuarios

Antofagasta sorprende a nivel nacional con elevado número de proyectos silvoagropecuarios

17 Octubre 2011
Un total de 54 iniciativas fueron presentadas a la convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Seremi de Agricultura. La cifra significó que la Región de Antofagasta aportó con el 10% de los proyectos presentados a nivel nacional.
Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

Un total de 54 iniciativas fueron presentadas a la convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Seremi de Agricultura. La cifra, destacó el Seremi del Ramo, Manuel Cuadra, significó que la Región de Antofagasta aportó con el 10% de los proyectos presentados a nivel nacional.

Para Cuadra, el número de proyectos presentados es todo un logro, considerando la realidad agrícola de Antofagasta, en donde el giro principal es la actividad minera y no la producción de alimentos. Otro aspecto muy alentador, dijo, es la diversidad de entidades que presentaron proyectos, en donde hubo universidades, empresas mineras, fundaciones, agrupaciones gremiales, y servicios públicos.

Un tercer aspecto destacable fue la diversidad de temas presentados en los proyectos. “Hubo cultivos de quinoa, hortalizas,  frutales, biocombustible, temas de semillas, en fin, una amplia gama de actividades y  negocios en el ámbito alimentario”, resaltó.

Otro parámetro que nos permite hablar de un gran éxtio, resaltó, es que los proyectos presentados abarcaron prácticamente la totalidad del territorio de Región de Antofagasta. “Las iniciativas presentadas no se centraron en algún lugar, hubo propuestas de la zona costera, de la pampa, el altiplano, la cuenca del río Loa, de la comuna de San Pedro de Atacama, la ciudad de Antofagasta y Taltal, destacó.

Para Manuel Cuadra, este hito marca el inicio de un proceso en que la agricultura del desierto está tomando importancia a nivel regional, como una forma de desarrollo sustentable y de equilibrio en el uso del territorio. Todo ello, aseveró,  tendrá un impacto muy positivo para la región de Antofagasta.

El Seremi explicó que objetivo de contar con este banco de proyectos es buscar financiamiento para las mejores iniciativas. Para ello hay caminos con los Fondos de Innvovación Regionales (FICs), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la empresa privada.

En cuanto a los fondos FIA, detalló, este servicio del Ministerio de Agricultura puede entregar hasta 150 millones de pesos, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 36 meses.

Desde el año pasado, FIA busca a través de sus Convocatorias, recibir propuestas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones, que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo.

En este contexto, en el proceso de selección se privilegiarán aquellas iniciativas que se orienten al aumento la competitividad de los agricultores, empresas y organizaciones del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental. El objetivo es que se dirijan hacia áreas donde los requerimientos de innovación son mayores y donde los esfuerzos puedan tener un mayor impacto.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.