Antofagasta: Suprema falló contra Gendarmería por casos de discriminación contra internas transgénero

Antofagasta: Suprema falló contra Gendarmería por casos de discriminación contra internas transgénero

29 Mayo 2017

Se trata de la segunda vez en menos de tres meses que la Corte Suprema exige a Gendarmería respetar los derechos humanos de las personas transexuales tras darse a conocer los abusos en contra de las internas del Centro Penitenciario de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un recurso de protección interpuesto por internas transgénero del Centro Penal Penitenciario de Antofagasta fue confirmado por la Corte Suprema tras ser víctima de constantes episodios de discriminación por parte de funcionarios de Gendarmería al interior del recinto.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que consideró arbitrario el actuar de la institución al tratar socialmente con su identidad legal a las internas y modificar la forma de sus revisiones.

En el documento se constató que las mujeres trans recluidas en Antofagasta fueron sometidas a “revisiones corporales denigrantes por parte del personal de Gendarmería, que implicaban un menoscabo al género, toda vez que fueron obligadas a desnudarse en presencia de personal de Gendarmería de sexo masculino, fueron golpeadas, fueron expuestas a mostrar sus senos y sometidas a una revisión de su ano, obligándolas a usar sus nombres de hombre y no los nombres sociales que tiene cada una”.

Es por ello que el máximo tribunal determinó dos medidas para Gendarmería. En la primera de ellas exigió a Gendarmería de Chile a "velar porque su personal trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele a las recurrentes en consideración a su identidad y expresión de género en el régimen interno cotidiano, en tanto a efectos del trato en instancias oficiales este se hará acorde con la identidad legal de estas".

Asimismo, cualquier revisión corporal "se realizará con estricto apego a lo establecido en la Resolución N° 9679, de 15 de septiembre de 2014, debiendo el personal del Gendarmería a cargo de los procedimientos de seguridad limitarse a una inspección táctil superficial y, si lo estiman pertinente, ante sospechas fundadas, deberá la interna ser trasladada a la enfermería para que se le realice la revisión corporal más intensa".

Pese a la apelación de Gendarmería, que se había negado a acatar la sentencia que la obligaba a tratar a las personas trans por su nombre y sexo social, así como a garantizar que en los procedimientos de seguridad este grupo humano fuese revisado por personal femenino, , ya que tales medidas eran ilegales y contrarias a las obligaciones de la institución, la Suprema enfatizó en que "no observa la ilegalidad".

Cabe destacar que se trata de la segunda vez en menos de tres meses que la Corte Suprema exige a Gendarmería respetar los derechos humanos de las personas transexuales tras darse a conocer los abusos en contra de las internas del Centro Penitenciario de Antofagasta.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.