Aprobaron millonaria inversión para remodelar el Diamante de Béisbol de Tocopilla

Aprobaron millonaria inversión para remodelar el Diamante de Béisbol de Tocopilla

16 Septiembre 2016

Mayores recursos permitirán concretar proyecto de reposición del recinto deportivo que tras el terremoto de 2007 fue utilizado como campamento de emergencia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde hace ocho años la Asociación de Béisbol de Tocopilla se encuentra realizando sus prácticas y juegos en precarias condiciones, en un terreno al norte de la ciudad, pues tras el terremoto del año 2007 el diamante fue utilizado para el emplazamiento de un campamento provisorio de cientos de familias. 

Por lo anterior, en mayo de 2012 el Consejo Regional (CORE) aprobó más de mil 400 millones de pesos para remodelar completamente el recinto, sin embargo, la falta de empresas interesadas en el proyecto, ajustes al programa arquitectónico para dar cumplimientos normativos que antes no estaban asegurados, y en el resguardo de los requerimientos de la Federación Internacional para realizar competencias de estándar internacional, además de, obras extras de  mitigación ante el escurrimiento de aguas superficiales, se produjo un incremento considerable de recursos, los cuales fueron solicitados al Core por M$3.995.649.118. 

Dicho monto fue ampliamente discutido por la comisión de sociedad civil y durante la última sesión plenaria, lo cual finalmente derivó en la aprobación el proyecto, principalmente por, la relevancia histórica del béisbol en el puerto salitrero que, incluso hoy gracias a una iniciativa de la asociación se creó la liga escolar que forma a menores desde los seis años de edad, en esta disciplina deportiva. 

“Sin lugar a dudas este es un proyecto muy esperado por la comunidad y por sobre todo por nuestros beisbolistas,  es una deuda pendiente  que por fin podremos ver materializada por más de cinco mil millones de pesos. Este será un estadio que sentará un precedente en el béisbol y no sólo a nivel nacional, ya que es de altos estándares, por lo que, el béisbol seguirá haciendo parte importante de nuestra historia”. Indicó la Consejera Regional por la provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de béisbol, Álvaro Mercado, comentó que, “Estamos muy orgullosos por el resultado y teníamos toda la fe que iba ser aprobado el diamante, me acompañe con grandes leyendas como son los Bugueño quienes estaban muy emocionados, porque es un anhelo de muchos años para nosotros como formadores de beisbolistas, con esto el béisbol de Tocopilla sigue vigente y vamos hacer la cuna de este deporte a nivel nacional”.

Esta reposición del Diamante de Béisbol, considera: completar diseño con especialidades estructura, agua potable alcantarillado, electricidad, paisajismo, señalizaciones vías de evacuación, pasto sintético, construcción de graderías, cubierta para 522 personas (Min), camarines, taller multiuso, gimnasio equipado, iluminación y estacionamientos. Todo, bajo los estándares reglamentarios de seguridad y de calidad para los deportistas y espectadores.

La iniciativa tiene una magnitud de 12.939 metros cuadrados y se estipula va a beneficiar a mil 324 personas entre beisbolistas y deportistas en general, ya que, será compartido con otras disciplinas deportivas, según indicó la Municipalidad de Tocopilla.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.