Aprueban presupuesto municipal de $73 millones para el 2015 en sesión extraordinaria del Concejo

Aprueban presupuesto municipal de $73 millones para el 2015 en sesión extraordinaria del Concejo

13 Diciembre 2014

Diversos proyectos se pretenden potenciar en el año venidero desde la Municipalidad de Antofagasta. Conoce el detalle a continuación. 

Comunicado >
authenticated user

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó este viernes el presupuesto municipal 2015 con un monto de 73 mil millones de pesos. Cabe recordar, que el presupuesto 2014 fue de 62 mil millones de pesos por lo cual la alcaldesa, Karen Rojo, manifestó su satisfacción por la aprobación a un largo trabajo efectuado por los equipos de todas las direcciones que componen la gestión consistorial. 

En este contexto, expresó que “me siento muy satisfecha porque hemos aprobado 73 mil millones de pesos que beneficiarán a nuestros vecinos en el área de salud, educación, inversiones como recuperación de espacios públicos y tareas tan pendientes desde hace 10 años como la modificación al plan regulador”.

En la Corporación Municipal de Desarrollo Social, fueron aprobados mil 700 millones de pesos en salud, mediante el Plan Comunal de Salud, y 2 mil millones de pesos en el área de la educación, a través del PADEM.

Dentro de la cartera de inversiones con fondos íntegramente municipales, el 2015 se ejecutará un total de 4 mil millones de pesos en proyectos tales como: mejoramiento y construcción de multicanchas, sedes y plazas, además de la recuperación del borde costero “Playa el Trocadero” y barrio Miramar Central.

En esta misma cuenta, se incluyeron 300 millones de pesos para estudios de ingeniería vinculados a las pavimentaciones participativas.

La autoridad comunal, resaltó los beneficios de la aprobación de 13 mil 543 millones de pesos para servicios comunitarios y que se distribuyen en: conservación de áreas verdes, alumbrado público, servicios de aseo y ornato, recolección de desechos domiciliarios, mantención de semáforos, entre otros relevantes servicios para la comunidad.

Otro ítem a resaltar, es la destinación de recursos para la ejecución de Programas Deportivos equivalentes a 91 millones de pesos, Programas Culturales por 295 millones y Programas Sociales con un total de 1.400 millones de pesos.

Esta última partida, corresponde específicamente a programas componentes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que son: Oficina de la Integración para Personas con Discapacidad, Carolina Arias, Casa Comunal de la Infancia, Oficina de la Juventud, programa Puente, Fomento Productivo, Antofagasta, Diseños Participativos, “Chile Crece Contigo”, Casa del Adulto Mayor y el nuevo Programa de la Diversidad que se suma a partir del próximo año.  

En cuanto a las transferencias municipales a organizaciones comunitarias, el próximo año contará con 500 millones de pesos. Asimismo, el 2015 se dará un paso relevante en el cambio del plan regulador, cuya última actualización fue el año 2002, y para lo cual se utilizará 400 millones de pesos.

Para la Corporación Cultural, se aprobaron mil 60 millones de pesos y la Corporación Municipal del Deporte, que entró en vigencia a fines de 2013, fueron aprobados 90 millones de pesos.

Finalmente, la Alcaldesa agradeció el apoyo de los concejales presentes: Andrea Merino, Félix Acori, Roddiam Aguirre, Jaime Araya, Patricio Reyes, Doris Navarro y Gonzalo Santolaya, quienes aprobaron la herramienta de planificación más importante que cuenta la municipalidad y que va en directo beneficio de los habitantes de la comuna de Antofagasta.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.