Así comenzará la reducción definitiva de bolsas plásticas en Antofagasta

Así comenzará la reducción definitiva de bolsas plásticas en Antofagasta

30 Junio 2017

“No Dejes a Antofagasta Hecha Bolsa”.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Este sábado 1 de julio el Plan de desincentivo del uso de bolsas plásticas impulsado por el municipio denominado No Dejes a Antofagasta Hecha Bolsa pasará a una nueva etapa con la reducción de una bolsa más por compra en el comercio adherido a esa iniciativa.

Desde febrero del 2017 se inició en todas las grandes cadenas de supermercados un protocolo de acuerdo donde ellos se comprometieron a entregar un máximo de 6 bolsas por compra. Esto se fue cumpliendo paulatinamente a medida que los propios antofagastinos fueron adoptando y aceptando esta medida.

La meta principal es que para enero del 2018 en Antofagasta no se entreguen más bolsas plásticas en el comercio. Para esto se necesita la adhesión de la mayor cantidad de actores posible, es por eso que Mall Plaza y Homecenter se han sumado a la idea del municipio en conjunto a Lider, Unimarc, Tottus, Santa Isabel y Jumbo.

DIRECTOR DESARROLLO COMUNITARIO

El director de Desarrollo Comunitario Ignacio León explicó que: “Hasta el momento hemos hecho un balance muy positivo del trabajo que se ha realizado en conjunto con  los supermercados de Antofagasta. Hemos sacado cerca de 5 millones de bolsas de circulación, ya comenzó la reducción de bolsas como fue el compromiso de la alcaldesa Karen Rojo en un inicio de la campaña, para que en el año 2018 no haya bolsas circulando en el comercio. La idea es que para esa fecha todo el retail de la ciudad se sume a la campaña”.

La municipalidad comenzó este viernes la segunda etapa del plan, reduciendo de 6 a 5 bolsas por compra y adhiriendo a la campaña a sectores muy importantes del gran comercio establecido. La finalidad de esta es que la comunidad no sólo deje de ocupar las bolsas para hacer las compras, sino que generar conciencia del daño que provoca el plástico al medio ambiente.

El día 3 de enero del presente año alcaldesa Karen Rojo Venegas oficializa al Senado la solicitud, para que Antofagasta se adhiera a este Proyecto de Ley y que se reactive su proceso legislativo. Además, solicitó que la próxima sesión de Zonas Extremas que trabaje en esta temática se realice en nuestra comuna.

Las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas fueron pioneras en implementar una Metodología de Ordenanza para regular el uso de bolsas plásticas, lo cual el año 2014 la Contraloría General de la República oficializó un Dictamen N° 86870, el cual señala que es inconstitucional realizar una ordenanza. Por lo tanto, se optó por la estrategia de hacer un Protocolo de Acuerdo con las cadenas de supermercados, para implementar de manera voluntaria un Plan Piloto que desincentive el uso de bolsas plásticas.

Programa de reducción

MES

CANTIDAD DE BOLSAS A ENTREGAR

MES DE JUNIO

06 BOLSAS ( ACTUALIDAD)

MES DE JULIO Y AGOSTO DE 2017

05 BOLSAS

MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2017

04 BOLSAS

MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017

03 BOLSAS

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.