Astronomía: un nuevo eje de desarrollo para la región

Astronomía: un nuevo eje de desarrollo para la región

05 Marzo 2016

Cerca de 300 astrónomos y de estudiantes de astronomía se congregaron en la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía de Antofagasta, evento que se realiza por primera vez en la región. 

Dominique Soria... >
authenticated user Corresponsal

El objetivo del encuentro es analizar la oportunidad que tiene la región de Antofagasta para continuar desarrollando una industria de alto estándar en el área astronómica y ser el corazón del salto que busca dar el país a la sociedad del conocimiento.

El evento, que se desarrollará hasta el 5 de marzo y con la presencia de las principales autoridades regionales y destacados científicos. Durante la instancia el embajador y director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, Gabriel Rodríguez,  destacó que “Chile busca dar un salto hacia la sociedad del conocimiento y la astronomía junto con la minería y la energía es uno de los ejes centrales para el desarrollo futuro del país”.

El embajador participó en una reunión de trabajo junto a Corfo Región Antofagasta, Sernatur y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), donde se analizaron los avances de la región para el desarrollo de toda la cadena de valor y actividades vinculadas con el desarrollo de la Astronomía, como el astroturismo y la astroingeniería.

La Directora Ejecutiva del Consejo Directora Ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, Marlene Sánchez, señaló que con este encuentro se ha ratificado la oportunidad que tiene la región en estos ámbitos, que involucran el desarrollo del astroturismo, el desarrollo científico y el de capital humano avanzado”.

“Tenemos desafíos concretos en los que podemos avanzar para desarrollar una industria regional de alto estándar y sofisticación, conversar de los temas que hoy en el mundo interesan y que tienen relación con el desarrollo astronómico. Estamos avanzando en diversificar la matriz económica a partir de las oportunidades reales de la región”, indicó.

En este ámbito especialmente destacado fue el trabajo desarrollado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Negocios, que tiene como desafío “Buscar el desarrollo tipo de encuentros de orden nacional, y a mediano plazo a nivel latinoamericano y mundial. Queremos que la región sea el centro de las grandes conversaciones nacionales y mundiales y en ese sentido”, señaló Sánchez.

Otro hito importante es la postulación de la región a ser sede del del XVI Congreso Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional (XVI Latin American Regional IAU Meeting), que se realizará el año 2019, figurando como una de las favoritas para adjudicarse este gran evento de nivel internacional.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.