Autor nortino gana primer lugar nacional en Concurso Literario “Historias de Nuestra Tierra”

27 Mayo 2016

El concurso recogió 2.800 obras del mundo rural en todo Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

Eduardo Salinas fue el gran ganador del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que en su 23ª versión distinguió a 14 participantes de diversos puntos del país, cuyos trabajos fueron seleccionados entre más de 2.800 obras recibidas.

Con residencia en San Pedro de Atacama, el autor nortino de 38 años ganó la categoría principal del concurso literario con el cuento denominado “Los ojos de Dios”, que narra una novela familiar. “Es la historia de dos hermanas que se joden la vida mutuamente. En el fondo es como los deseos de una perjudican a la otra. Es una serie de malos entendidos que intentan reflejar que, a veces, a las personas que queremos las podemos perjudicar”, comentó el ganador.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, destacó la convocatoria que tuve en la región el Concurso “Historias de Nuestra Tierra”, que busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile, junto con valorar y promover la cultura rural, recogiendo historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile. La autoridad regional señaló que “nos enorgullece como región poder contar con un ganador a nivel nacional de este concurso tan importante para el país, destacando valores de nuestra idiosincrasia rural y refrescarnos con la riqueza cultural de la cual somos partícipes día a día”.

Otro premio en la zona

Otro ganador fue Felipe Baeza (Antofagasta), quien concursó con el cuento “Letras que echaron raíces”. Historia ficticia que relata la experiencia de un profesor que una vez jubilado, al estar tan enraizado con su actividad docente en el campo, decide vender su casa en la ciudad e irse a vivir cerca de la escuela donde prestó servicio toda la vida”. El jurado 2015 del concurso fue integrado por importantes representantes del ámbito cultural del país: Sonia Montecinos, escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Floridor Pérez, profesor rural, poeta y crítico literario; Domingo Pontigo, cantor a lo poeta y Tesoro Humano Vivo 2010; Osvaldo Cádiz, investigador de folclor y coreógrafo del conjunto “Palomar”; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994 y Premio Municipal de Literatura de Santiago 1997; Alejandra Costamagna, escritora y premio de literatura Anna Seghers 2008; Diego Zúñiga, escritor, autor de “Camanchaca” y colaborador de la revista Qué Pasa; Paul Landon, director del programa de televisión “Tierra Adentro”; Héctor Velis-Meza, periodista y profesor de oratoria; Delia Domínguez, una de las figuras más relevantes de la poesía chilena actual; y Ana María Araya, representante del Ministerio de Educación.

Como todos los años, las obras seleccionadas fueron publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país, entre ellas la Biblioteca Nacional.

Convocatoria 2016

La convocatoria 2016 estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico [email protected] También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana. La lista de ganadores de la versión 2015, así como las bases de la convocatoria 2016, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.