Autoridades llaman a no conducir bajo los efectos del alcohol en estas Fiestas Patrias

Autoridades llaman a no conducir bajo los efectos del alcohol en estas Fiestas Patrias

11 Septiembre 2015

Penas de cárcel tras causar un accidente con daños graves o muerte pueden llegar a cinco años

El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a la cautela y a la responsabilidad de la ciudadanía hizo la diputada Marcela Hernando (PR) ante la víspera de fiestas patrias a propósito de la conducción de vehículos bajo estado de ebriedad. La congresista advirtió sobre el endurecimiento de penas, especialmente en caso de que los conductores huyan del lugar de un accidente u ocasionen daños irreversibles o la muerte de un transeúnte.

La representante de la Región de Antofagasta resaltó especialmente la aplicabilidad de la Ley Emilia para accidentes devenidos del consumo de alcohol. “No queremos que haya nunca más emilias en este país, y por lo tanto quiero hacer un llamado a que si van conducir no beban, y recordar que aquel que tenga que ser apresado y que se le tenga que aplicar esta ley lamentablemente lo mínimo que va a pasar en la cárcel va a ser un año efectivo, así es que hay que pensarlo bastante bien”, advirtió Hernando.                        

La llamada Ley Emilia está vigente desde el 17 de septiembre de 2014, estableciendo sanciones más duras a quienes provoquen un accidente conduciendo un vehículo en estado de ebriedad. Además tipifica como delito negarse a la realización de un alcotest o alcoholemia, así como huir del lugar de un accidente.

Las sanciones comprenden multas desde 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por un mes hasta multas de 20 UTM; presidio de 5 años; la prohibición de conducir de por vida y la incautación del vehículo en casos más graves como provocar la muerte de una persona bajo la influencia del alcohol.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.