Autoridades reaccionan ante ocultamiento de accidente laboral

Autoridades reaccionan ante ocultamiento de accidente laboral

08 Febrero 2012

Autoridades condenaron el ocultamiento de un grave accidente laboral que afectó a un trabajador de origen colombiano.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El seremi del Trabajo Pablo García, junto al director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, condenaron el ocultamiento de un grave accidente laboral que afectó a un trabajador de origen colombiano, quien se desempeñaba como jornalero de una obra de construcción en altura en el centro de la ciudad.


Tras una denuncia realizada por un medio de comunicación local, la Dirección del Trabajo realizó una exhaustiva fiscalización donde se detectaron cerca de 15 irregularidades a la empresa responsable, entre las cuales figuran, no dar aviso del accidente a la Dirección del Trabajo, ni al organismo administrador de seguridad, además, de no suspender inmediatamente las labores en el lugar donde aconteció el grave accidente y que mantiene internado en la UTI de la Clínica La Portada al trabajador identificado como Jhon Parra Montaña.   

“Esto es inaceptable” declaró el seremi Pablo García, quien al respecto informó que el trabajador no tenía contrato de trabajo, ni mucho menos contaba con sus implementos de seguridad al momento del accidente. “Lamento profundamente la irresponsabilidad de los empleadores que no cumplen con las normas laborales, y más aún, cuando incorporan a trabajadores que no cuentan con su documentación al día, tal como sucedió en este caso particular, lo que agrava aún más la falta”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, manifestó que las multas que se cursarían a la empresa podrían ser numerosas, debido a que la fiscalización arrojó graves deficiencias de las condiciones laborales del lugar, por lo que se procedió a la suspensión de su faena. “Al tratarse de una empresa de menos de 50 trabajadores, ésta tendrá un plazo acotado para corregir todas las carencias que presenta en materia de seguridad, de caso contrario se aplicarán millonarias multas, dada la gran cantidad de irregularidades detectadas“.

Agregó que “seguiremos fiscalizando para terminar con las malas prácticas laborales, para ello también es necesario que los trabajadores denuncien los hechos que ponen en riesgo su vida y seguridad”.  
Ambas autoridades, criticaron duramente la informalidad y pésimas condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores extranjeros en la región, y recordaron que la Región de Antofagasta lidera la mayor tasa de denuncias de trabajadores extranjeros por malas condiciones laborales, luego de la región Metropolitana.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel Angel Guerrero

y donde estan los

y donde estan los fiscalizadires a la hora de, "tomando cafe, en cualquier cafe del centro" 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.