Calameños exigen al gobierno mayor compromiso con la ciudad

Calameños exigen al gobierno mayor compromiso con la ciudad

21 Julio 2014

La crisis de la salud en Calama continúa, y pese a que se han logrado algunos avances, los miembros del Movimiento Ciudadano de Calama se manifiestan por la lentitud del gobierno en sus politicas públicas con la ciudad.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento Ciudadano de Calama ha estado firme los últimos meses manifestándose por la ciudad, donde la crisis sanitaria ha sido uno de los temas fuertes a tratarse en las mesas de diálogo y en las calles, y pese al compromiso de las autoridades regionales y las posibles soluciones al respecto que se dieron los ciudadanos están preocupados por el incremento de las deficiencias en la atención de los centros de salud local.

La presidenta Michelle Bachelet visitó la ciudad a principios de mes pero con claras intenciones políticas y no de compromisos sociales con Calama por lo que los calameños hicieron notar su descontento con la actitud de la mandataria 

Para ahondar más en el tema, hablamos con Jorge Herrera, parte de la Comisión de Descentralización, y Jacqueline Echeverria, Vocera y Presidenta de la Comisión de Salud, quienes explicaron su visión sobre la emergencia sanitaria de Calama.

En cuanto al trabajo del gobierno señalaron que estamos expectante, por el plan que presentó el gobierno a través del Gabinete Regional que preside el Intendente, pero preocupante porque se van precipitando nuevos hechos que requieren gestión y celeridad en la acción de las autoridades”.

Sobre el hombre que murió esperando la atención en el Hospital de Calama aclararon que “era un indigente que acostumbraba refugiarse en la sala de esperas, y la persona que se dio cuenta de que estaba fallecido fue una persona que esperaba su turno, la cual estuvo más de seis horas en esta sala de espera, que es lo común en días de congestión en Urgencias de este Hospital por la alta demanda de atención”.

En cuanto a la situación de Calama a nivel nacional, Herrera expresó que “la descentralización debe ser concretada de manera que efectivamente la ciudadanía tenga las atribuciones y los recursos necesarios para responder a la real situación de la salud en la región, comuna y ciudad”.

Asimismo, Echeverría puntualizó que “creo que esto pasa por que el Ministerio de Salud, vea la real necesidad y problemáticas que existen en Calama, y de ese modo lleguen los recursos que se necesitan, en resumen un real compromiso con esta ciudad”, señaló.

Urgencia en Calama

Para la real urgencia que existe en Calama, la percepción es que falta rapidez en la reacción y en consecuencia, en la gestión y acción para producir los resultados concretos de sus propuestas”, señalaron los dirigentes.

El Movimiento Ciudadano trabaja en comisiones, organizadas y con un gran compromiso local, lograron ser parte del Gabinete Regional y estar en la mesa aportando con sugerencias y realizar un seguimiento, en nombre de la ciudadanía y de las acciones del Gabinete.

“Solicitamos mayores compromisos y fiscalizaciones para que no se vuelva a caer en los mismos errores, claramente desde nuestra mirada de ciudadanos, no expertos en tema salud que es lo que ellos como autoridades de nuestro Hospital, de la Seremi y del Ministerio de Salud, pueden ver más en lo concreto”, apuntaron.

Acciones

“Nuestra acción como Movimiento es difundir a la ciudadanía los planes del Gabinete para que todos seamos fiscalizadores y nos involucremos en que las acciones y se cumplan los compromisos, a corto, mediano y largo plazo, pero a la vez estamos alertas, si esto está o no avanzando como se requiere, detrás de estos compromisos existen vidas que están en juego, y no podemos esperar demasiado tiempo en lo que respecta a las medidas de urgencia”, explicaron.

El Movimiento Ciudadano de Calama se reúne los martes desde las 18 hrs en el Salón de Honor de la Municipalidad y son de carácter abierta para que se puedan sumar organizaciones y ciudadanos que quieran aportar y empujar las demandas ciudadanas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.