Caravana de la muerte: Restos de Carlos Berger y otras 4 víctimas fueron identificadas

Caravana de la muerte: Restos de Carlos Berger y otras 4 víctimas fueron identificadas

31 Enero 2014

Las familias de las víctimas están de a poco encontrando consuelo. Las nuevas diligencias han sido exitosas en la identificación de los cuerpos de los ejecutados políticos, quienes fueron presos y asesinados bajo la dictadura de Pinochet. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Los golpes de la dictadura aún continuán saliendo a la luz. Leopoldo Llano, ministro en visita para las causas de Derechos Humanos, confirmó la identificación de los restos de 5 víctimas del caso "Caravana de la Muerte - Episodio Calama".

Entre los restos identificados están los de Carlos Berger, esposo de la abogada Carmen Hertz, quien luchó feacientemente por los derechos humanos y la búsqueda de los detenidos desaparecidos en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los informes parciales entregados por el Servicio Médico legal, respecto a las 26 personas ejecutadas en Calama el 19 de octubre de 1973, fueron entregados a las familias de la víctimas. Este proceso criminal es investigado por la ministra Patricia González.

Los identificados

Científicamente fueron identificados los restos de Carlos Alfredo Esconbedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y Carlos Berger Guralnik, como confirman los informes genéticos.

Estos restos se encontraron en 1990 en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16, en la ruta que lleva a San Pedro de Atacama.

Las pericias indican que los cuerpos estuvieron por más de 10 años sepultados, y hubo una exhumación de la mayor parte de ellos y sólo quedo un escaso resto de las víctimas.

De los 26 cuerpos encontrados, sólo 18 víctimas han sido identificadas, y se espera que el éxito obtenido en estas diligencias continúe.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.